Cargando...
Sociedad

Katherin Salazar: abogada se hizo subgerente en Municipalidad de Juliaca con certificado 'bamba'

El subgerente de Recursos Humanos, Ruddy Zúñiga, dijo que fueron sorprendidos y que informes del municipio de Patambuco prueban que usó documento para acceder a puesto.

larepublica.pe
Juliaca. Katherin Salazar Apaza renunció a su cargo de subgerente, pero nuevamente fue contratada en la comuna de San Román. Foto: composición LR/Gerson Cardoso/Liubomir Fernández

Puno. Katherin Marcia Salazar Apaza es una abogada que en junio de 2023, mediante resolución gerencial N.º 134-2023, logró ser designada como subgerente de Promoción Participación y Programas Sociales en la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca; sin embargo, parte de la documentación que presentó para acceder sería falsa.

Para que ocupara el puesto fue determinante un certificado que acreditaba que entre 14 de noviembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2017 había laborado como jefa de Programas Sociales de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Patambuco, provincia puneña de Sandia. El documento lleva la supuesta firma del exalcalde Raúl Callo Luna.

El documento que avalaba a Katherin Salazar era falso. Nunca había ocupado tal cargo. Lo confirmó el municipio de Patambuco a requerimiento del municipio de San Román.

El departamento de Recursos Humanos de la comuna, que dio respuesta al pedido de información, refiere que en archivos “no se encontró ningún contrato, adenda, o algún documento que diga que Katherine Salazar laboró en el municipio de Patambuco”. Ningún trabajador con permanencia tampoco la recuerda como servidora de dicha municipalidad.

¿Cuál fue la respuesta de la Municipalidad de San Román - Juliaca?

El subgerente de Recursos Humanos de la ciudad de Juliaca, Ruddy Zúñiga Calla, sostuvo que la servidora Katherin Salazar habría ejercido un cargo para el cual no tenía experiencia; por lo tanto, cobró indebidamente.

Ruddy Zúñiga Calla responde por caso registrado en municipalidad de San Román. Foto: Liubomir Fernández

Zúñiga precisó que fue su área la que aprobó su expediente, pero confiaron en la información de su expediente en razón a que firmó una declaración jurada en la cual certificaba que los documentos de su curriculum vitae son originales. Manifestó que le pidieron en tres oportunidades que acredite documentalmente que el certificado es verdadero con contrato de trabajo, boletas de pago o desembolso por prestación de servicios, pero no atendió el requerimiento.

Similar reticencia mostró Katherin Salazar cuando La República buscó su versión. Vía WhatsApp respondió que prefería un diálogo personal. "(Desconozco) las aseveraciones de la información que usted señala haber recabado en el municipio de Juliaca".

El Departamento de Personal de la municipalidad de San Román - Juliaca detalló que renunció a su cargo de subgerente, pero a pesar de que le mintió a dicha entidad, ahora está laborando con orden de servicios como asistente.

El municipio de San Román informó que el caso de Katherin Marcia Salazar fue remitido al área de Procedimiento Administrativo Disciplinario; en los siguientes días se espera que intervenga la Contraloría General de la República y la Procuraduría debe interponer denuncia por falsedad genérica.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U