Lambayeque. Entre la noche del jueves 14 y la madrugada de este 15 de marzo, el Ministerio Público y la Policía Anticorrupción detuvieron preliminarmente a siete suboficiales PNP que conformarían la banda criminal 'Los Rápidos del Norte', dedicada a cobrar cupos a transportistas informales de la provincia de Chiclayo mediante aplicativos móviles. El operativo también se desarrolló en la ciudad de Huaraz.
La diligencia fiscal incluyó el allanamiento de 17 inmuebles y el registro de las oficinas de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (Utsevi) de Chiclayo, por disposición de una orden judicial en el marco de una investigación iniciada por el Ministerio Público por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho en el ejercicio de la función policial, cometido durante el año 2023, mientras los investigados se desempeñaban como miembros del área de tránsito.
PUEDES VER: Policía desarticula organización criminal vinculada a la cooperativa Credicoop en Arequipa y Cusco
Este último agente fue detenido mientras estaba de servicio en Huaraz. El resto se encontraba en situación de franco.
En contra de los siete agentes de la Policía pesa una orden judicial de detención preliminar por el plazo de 7 días, en tanto las autoridades de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque (Fecof) y la Policía Anticorrupción buscan recabar pruebas e indicios que determinen su responsabilidad en el delito de cohecho.
En tanto, las acciones policiales desarrolladas desde la noche del jueves permitieron la incautación de S/7.180 en efectivo, 12 teléfonos celulares, dos laptops, tres memorias USB, un MP3 y otros documentos relevantes para la investigación, entre ellos actas de intervención y papeletas de infracción. Con todos estos elementos, los investigadores esperan demostrar la responsabilidad penal de los sospechosos.
PUEDES VER: Ganador de auto nuevo en Arequipa pierde premio por no ir a recogerlo: ¿qué ocurrirá con el vehículo?
Vale precisar que durante las diligencias participó una decena de fiscales penales y más de 40 policías.
Consultada sobre la modalidad de operación de 'Los rápidos del norte', la fiscal responsable de la investigación, Karim Ninaquispe Gil, explicó que los agentes solicitaban los sobornos a fin de dejar trabajar a los transportistas informarles en los paraderos ilegales que habían establecido en diferentes puntos de Chiclayo. Con el pago diario, se aseguraban que no se impongan papeletas a los conductores ni que sean retirados del lugar.
"Según los testigos protegidos, los cupos han sido entregados de manera diaria, ya sea de forma directa o través de Yape. En algunos casos eran 20 soles en la mañana y 20 en la tarde, o 30 soles en la mañana y 30 en la tarde. (Sobre las cuentas usadas para la transferencia del dinero) una de ellas sí tenía el nombre de uno de los policías (detenidos)", declaró
La noche del jueves 14 de marzo, 13 reos del penal El Milagro, ubicado en la ciudad de Trujillo, fueron enviados a distintos centros penitenciarios del país. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, sostuvo que el traslado de estos internos a otros penales de máxima seguridad se suma al caso de presos reubicados anteriormente.
De los 13 rankeados reos, la mayoría de ellos sentenciados por robo agravado, tres serán enviados al penal de Challapalca, tres irán a Ancón 1, cuatro a Cochamarca y tres a Juliaca.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U