Puno. En las zonas más alejadas del Perú, comenzar el año escolar 2024 demanda un esfuerzo mayor tanto para los estudiantes como para sus docentes. Una muestra de ello es lo ocurrido en la provincia puneña de Acora, donde un grupo de profesores tuvo que cruzar ríos para intentar llegar a sus colegios, aunque no lograron su objetivo. Sin embargo, en medio de las duras circunstancias, consiguieron dar la bienvenida al inicio de clases a sus pequeños alumnos.
El hecho fue protagonizado por docentes de los centros poblados de Jilatamarka y Aguas Calientes de Acora, en la región Puno. Como se observa en las imágenes, ellos se vieron obligados a sacarse los zapatos y remangarse los pantalones para poder cruzar los gélidos ríos; no obstante, un grupo no pudo arribar a su destino debido al caudaloso Churí Churí.
PUEDES VER: Millonaria obra de intercambio vial en Puno se desmorona a solo un año de funcionamiento
Los docentes de Jilatamarka llegaron a sus escuelas con esfuerzo, mientras que los profesores de Aguas Calientes no tuvieron la misma suerte. Pero no fueron los únicos que hicieron de todo por inaugurar el año escolar: padres de familia, estudiantes y enfermeras, junto con otros miembros del personal médico, también intentaron cuanto pudieron, aunque no concretaron su objetivo debido a que estuvieron a punto de ser arrastrados por la corriente.
Inicio del año escolar en Puno estuvo marcado por dificultades. Foto: cortesía
Las imágenes muestran a los educadores y a otros esforzados profesionales sacando un enorme cartel para darle la bienvenida al inicio del año escolar a los alumnos. Ambos grupos se saludaron y observaron desde las orillas opuestas del río.
Las capturas difundidas, en las que se observa a docentes, padres de familia y más personas en las aguas, han despertado la indignación de los ciudadanos de Acora. De acuerdo con Liubomir Fernández, periodista de La República en Puno, ellos exigen que se construyan puentes sobre los ríos más caudalosos de las zonas alejadas de la región altiplánica. Incluso, refirieron que les parece paradójico que se levanten estas estructuras en lugares por los que discurren pequeñas corrientes y no donde realmente se necesita.
PUEDES VER: Minedu recomienda suspender formación escolar en colegios de Perú: ¿qué otras actividades no se realizarán?
Los comuneros de Acora advirtieron que, de no ser escuchados, tomarán medidas más drásticas debido a que esta situación afecta a la educación de sus hijos así como a la atención de otros servicios.
Un niño de 7 años falleció cuando se dirigía, en compañía de su abuela, a su segundo día de clases en la Institución Educativa Primaria 70481 José Antonio Encinas. El escolar fue embestido por una motocicleta, lo cual le provocó una muerte instantánea. Los hechos ocurrieron el martes 12 de marzo en el distrito de Llally, provincia de Melgar (Puno).
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U