No han pasado muchos días desde el último corte de agua masivo en Arequipa y nuevamente Sedapar anunció la suspensión del servicio dentro de las próximas horas. De acuerdo al comunicado emitido por la empresa, esta vez la medida obedece a que la represa Aguada Blanca, una de las más importantes de la ciudad, iniciará su proceso de descarga debido a las intensas lluvias que se registran en las zonas intermedias.
A través de un comunicado oficial emitido por Sedapar, cerca de las 8.00 p. m. de este jueves 14 de marzo, la empresa advirtió que el servicio de agua potable quedará suspendido en las próximas horas en casi toda la ciudad de Arequipa, porque se paralizaron las operaciones en las plantas de tratamiento de agua potable Miguel de la Cuba Ibarra y La Tomilla, ambas situadas en el distrito de Cayma.
La medida adoptada por Sedapar se debe al reciente comunicado emitido por la Autoridad Autónoma del Majes (Autodema) —responsable de gestionar las represas en la región—, mediante el cual advierte que comenzaría a soltar agua de la represa Aguada Blanca porque se registran intensas lluvias en la zona intermedia de Arequipa.
PUEDES VER: Ganador de auto nuevo en Arequipa pierde premio por no recogerlo: ¿qué ocurrirá con el vehículo?
Aguada Blanca forma parte de las represas del sistema de la cuenca del Chili Regulado y tiene una capacidad (volumen útil) de 22.128 millones de metros cúbicos (MM3) de agua y hasta este momento registra 22.38 MM3, es decir, más de lo que puede albergar. Ante este panorama, el embalse comenzó a rebosar y eso trajo como consecuencia el aumento del caudal del río Chili hasta llegar a los 72 metros cúbicos por segundo.
Cuando el Chili aumenta su caudal en ese mismo sentido también lo hace su nivel de turbidez, por lo que, como medida de prevención, la empresa Sedapar ha decidido paralizar las plantas Miguel de la Cuba Ibarra y La Tomilla. En el caso de ambas, captan agua del río arequipeño.
En su comunicado inicial, Sedapar adviertía que los ciudadanos debían reservar agua de manera razonable. Invocaron a reutilizar, en la medida de lo posible, el recurso hídrico.
Sin embargo, a las 10:30 a. m. de este viernes 15 de marzo, Sedapar anunció que reiniciaron las operaciones en sus plantas de tratamiento de agua potable por lo que el abastecimiento regular en las viviendas será a partir de las 2.00 p. m., según indicaron. La medida se adoptó debido a que el nivel de turbidez del río Chili se redujo.
PUEDES VER: Policía desarticula organización criminal vinculada a la cooperativa Credicoop en Arequipa y Cusco
A raíz del anuncio realizado por Sedapar con relación al corte de agua en Arequipa, las autoridades de la Gerencia Regional de Educación (GREA) anunciaron la suspensión de las labores escolares en la ciudad. La medida aplica tanto para colegios estatales como privados de la Ugel Norte y Sur.
Anuncio de suspensión de las labores escolares.
La suspensión del servicio de agua en Arequipa afectará a distritos completos como Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero e, incluso, el Cercado.
No obstante, existen ciertas zonas de Arequipa que contarán con la dotación de manera normal debido a que son abastecidas por fuentes distintas a las plantas de La Tomilla y Miguel de la Cuba Ibarra (ambas situadas en el distrito de Cayma).
PUEDES VER: Policía desarticula organización criminal vinculada a la cooperativa Credicoop en Arequipa y Cusco
Por ejemplo, no se ven afectadas aquellas que se abastecen de fuentes subterráneas como La Bedoya (parte de los distritos de Paucarpata y Chiguata), el manantial de Tiabaya (a zonas de Tiabaya, Uchumayo y Sachaca) y pozos de Horacio Zevallos (ciertas zonas de Socabaya).
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U