Cargando...
Sociedad

Carretera Central: 16 distritos limeños en riesgo por caída de rocas tras accidente en San Mateo

La Municipalidad de Lima tuvo conocimiento desde 2020 de que la zona del accidente figuraba como punto crítico y de riesgo geológico, tras evaluación técnica del Ingemmet.

Carretera Central
Ingemmet identificó alrededor de 361 zonas críticas en Lima. Foto: Andina

Tras la caída de rocas registrada el pasado 2 de marzo en el distrito de San Mateo en Huarochirí, que afectó a dos camiones en movimiento en la Carretera Central, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que no solo esta localidad sino al menos otras 15 más se encuentran en riesgo ante peligros geológicos; es decir, deslizamientos de masas de tierra y derrumbes que podrían ocasionar pérdidas humanas y materiales.

Solo en la región de Lima, las localidades en peligro ante estos eventos son San Mateo, Huaynacancha, Cupiche, San Mateo, Surco, Infiernillo, Carapongo, Carachacra, Chacahuaro, Casapalca, Chicla, Buenos Aires, Mayuco, Tambo, Socos y Campamento Ccatara, así como los kilómetros 83, 85 y 88 de la principal vía de penetración a la sierra del país. Estos riesgos, identificados por años, podrían reactivarse debido a los últimos movimientos sísmicos y caída de intensas lluvias en la zona.

Municipalidad de Lima conoce los riesgos en la Carretera Central

De acuerdo con el Ingemmet, los informes sobre los riesgos que existen en la Carretera Central son comunicados a los Gobiernos locales y regionales, incluyendo a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Asimismo, la zona del accidente ocurrido en San Mateo figuraba como un punto crítico de peligro geológico, del cual la MML tenía conocimiento. Afortunadamente, no se registraron pérdidas de vidas humanas, pero sí se destruyeron por completo los vehículos que transitaban.

La ingeniera Griselda Luque, del Ingemmet, precisó que el área del incidente se encuentra registrado como vulnerable desde el 2003. Asimismo, en 2020 se realizó un trabajo de campo y se comunicó también a los Gobiernos regionales que existen amenazas de caída de rocas y deslizamientos. Dicho reporte ha sido comunicado a otros organismos gubernamentales como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Caída de rocas en San Mateo

Respecto al incidente registrado por la caída de grandes rocas en uno de los puntos de riesgo geológico en la Carretera Central, el Ingemmet detalló que es una zona de "alta susceptibilidad" debido a los cerros que rodean el área. Sin embargo, la función de la entidad adscrita al Ministerio de Energía y Minas (Minem) se limita a brindar información sobre dichos peligros. En tanto, los organismos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Indeci, Cenepred y SINAGERD, son los encargados de tomar medidas preventivas para evitar posibles pérdidas humanas. La responsabilidad se extiende también a la MML.

Conductor grabó caída de rocas

El video recién publicado presenta tres ángulos distintos: la vista desde la cabina del conductor, sus expresiones faciales y el camino que seguía aquel sábado a las 9.00 a. m. En la pieza audiovisual, se aprecia cómo el chofer fue tomado por sorpresa por el impacto de grandes rocas y queda inicialmente paralizado.

Tras ello, y consciente del peligro al que estaba expuesto, el conductor hizo esfuerzos por desabrochar su cinturón de seguridad con el objetivo de abandonar la cabina y así evitar daños. Las grabaciones muestran cómo el hombre logra salir del vehículo en el momento adecuado y elude un impacto mayor que pudo costarle la vida.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Examen de admisión UNI 2026-II: así podrás acceder gratis al simulacro presencial de julio

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Ministerio de Salud despide a 2000 trabajadores de la Dirección de Salud Lima sur

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detonan fuerte artefacto explosivo en casa de adultos mayores en Arequipa: "No hicimos daño a nadie"

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

México y Sudáfrica se encuentran listos para su debut en este Mundial Norteamérica 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje