La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que un total de 848 conductores de vehículos particulares fueron sancionados por invadir la vía segregada o carril del Metropolitano en los primeros meses del 2024. Entre los medios de los infractores se encuentran autos y motocicletas que circulan por la ruta segregada, la cual debería ser exclusiva para los buses de dicho servicio.
La ATU precisó que estas multas están bajo la responsabilidad de la Policía Nacional del Perú (PNP) y que cada sanción considerada como grave equivale al 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT); es decir, S/412. Además, los conductores pierden 20 puntos en su récord, según el Reglamento Nacional de Tránsito establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La falta es catalogada por las autoridades de transporte como G10.
En el marco de la concientización de la ATU sobre el exceso de velocidad en las vías de la capital, se impusieron 73 papeletas a la altura de las estaciones del Metropolitano, Honorio Delgado, Tomás Valle y El Milagro. Cerca de este último paradero se registró, ayer lunes 11 de marzo, un accidente de tránsito que cobró la vida de dos jóvenes estudiantes. Las mujeres se encontraban cruzando la pista cuando fueron impactadas por una camioneta.
De acuerdo con los testigos, el vehículo venía a excesiva velocidad por la ruta exclusiva del Metropolitano. Ellos mencionaron que cada tres meses ocurren accidentes en la zona porque los semáforos no funcionan bien, al igual que las cámaras de seguridad. "No respetan la luz roja, los accidentes siempre son acá. Hay demasiados muertos. Las cámaras ni los semáforos funcionan bien. Pedimos que haya rompemuelles o policías de tránsito", expresó una vecina.
PUEDES VER: UNI: 2 jóvenes fallecieron tras ser atropelladas por camioneta que invadió el carril del Metropolitano
La ATU informó que, durante el 2023, se realizaron más de 200 operativos en conjunto con la PNP en la vía exclusiva del Metropolitano que dejaron como resultado 2.200 infractores multados. Estas intervenciones se realizan, principalmente, en las avenidas Túpac Amaru, Universitaria, Alfonso Ugarte, Paseo de la República y Caquetá, y en la plaza Ramón Castilla. Estas rutas corresponden a las estaciones Honorio Delgado, Tomás Valle, Belaúnde, 22 de agosto, Los Incas y Quilca del sistema de autobuses.
En tanto, precisó que, de acuerdo con la Ley 27200, los únicos medios permitidos para ingresar a la vía segregada del Metropolitano son los de los bomberos, las ambulancias y los patrulleros de la PNP, siempre y cuando se encuentren en una emergencia comprobada y circulen con las luces y sirenas encendidas. La ATU recalcó que no existen permisos especiales de circulación para que los vehículos particulares.
La autoridad indicó respecto a las intervenciones del 2024: "En el mes de enero, fueron 328 los sancionados, mientras que en febrero la cifra llegó a 275. En lo que va de marzo, ya suman 245 los conductores multados".