Cargando...
Sociedad

Aeropuerto Jorge Chávez: detienen a joven que escondió 11 iPhones en sus medias para no pagar impuestos

Los equipos de alta gama sumaban un total de S/58.000. El pasajero solo había declarado el traslado de una autoparte entre sus pertenencias.

aeropuerto jorge chavez
El joven especificó a la PNP la cantidad exacta de celulares de alta gama que intentó ingresar. Foto: composición LR/El Popular

Un joven fue detenido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando pretendió ingresar celulares de alta gama escondidos en sus medias con el fin de evitar el pago de impuestos. Personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), junto con la Fiscalía y efectivos de la Policía Nacional del Perú, evitaron el contrabando.

El sujeto intentó ingresar un total de 11 equipos móviles, que suman un valor de S/58.000. Los dispositivos fueron alertados por los indicadores de riesgo en la inspección del equipaje.

Tras la identificación, se procedió con la intervención del pasajero que, al verse descubierto, declaró su accionar. Asimismo, retiró los equipos de alta gama que se encontraban distribuidos en sus dos medias.

“Pagaré el impuesto de todo y no me hago problema. He traído 10 celulares, voy a pagar el impuesto de todos”, manifestó el ciudadano al ser descubierto.

De igual forma, la Fiscalía dispuso la detención del pasajero, quien solo había declarado una autoparte entre sus pertenencias.

Sujeto intento de ingresar ilegalmente iPhones 15 a Perú

Sin embargo, esta no es la primera vez que sucede un hecho similar. En octubre del 2023, la Sunat informó sobre la incautación de más de 100 equipos del modelo iPhone 15 a ciudadanos peruanos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La medida fue adoptada debido a que estos dispositivos no poseían el certificado de homologación requerido, el cual es mandatorio, según regulaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La Sunat comunicó, por medio de una nota de prensa, que “se mantiene en calidad de custodia 136 equipos iPhones 15 de los modelos A2846, A2847, A2848, A2849 y A3108, destinados principalmente a los mercados de Estados Unidos, Puerto Rico, China Continental, Hong Kong y Macao”.

Por ese motivo, realizaron un operativo mayor que resultó en la confiscación de 26 iPhones 15 a distintos ciudadanos debido a que sobrepasaron la cantidad máxima permitida de equipos por individuo. “Entre las incautaciones, destaca el caso de un solo viajero que llevaba consigo siete (7) teléfonos iPhone 15”, especificó la institución.

PNP incautó celulares de contrabando en el centro de Lima

Ese mismo mes, la Policía Nacional del Perú (PNP), en colaboración con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), realizó la incautación de 300 teléfonos móviles de alta gama en distintas galerías ubicadas en el centro de Lima. Se trató de dispositivos que habían sido introducidos al país mediante contrabando, con un valor que excede el millón de soles.

La operación, que involucró la colaboración de la Policía Nacional, fiscales del Ministerio Público y funcionarios de la Sunat, se ejecutó en aproximadamente siete puestos ubicados en la avenida Garcilaso de la Vega, en el centro de la capital.

De acuerdo con la información proporcionada por la agencia Andina, estos celulares habrían sido importados a través de la región amazónica y se beneficiaron indebidamente de exenciones fiscales aplicables a la zona para después ser transportados a Lima y, de esa forma, eludir los controles aduaneros establecidos, conforme a lo indicado por los inspectores de la entidad.

Mediante esta modalidad de contrabando, los implicados consiguen evitar el abono de los impuestos pertinentes, asociados a la importación de estos equipos electrónicos a la nación.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Sin buses por extorsión: ZBuss, empresa de viajes al norte, deja de operar tras crimen en Independencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

INPE niega presunto envenenamiento de tres internos implicados en asesinato de alcalde en Piura: "Están aislados"

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: revive el show de Shakira, J Balvin y Maná

Canal 4 EN VIVO | Mira AQUÍ América TV y sigue minuto a minuto el México vs. Sudáfrica

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas para el primer partido del grupo A