Un joven fue detenido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando pretendió ingresar celulares de alta gama escondidos en sus medias con el fin de evitar el pago de impuestos. Personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), junto con la Fiscalía y efectivos de la Policía Nacional del Perú, evitaron el contrabando.
El sujeto intentó ingresar un total de 11 equipos móviles, que suman un valor de S/58.000. Los dispositivos fueron alertados por los indicadores de riesgo en la inspección del equipaje.
Tras la identificación, se procedió con la intervención del pasajero que, al verse descubierto, declaró su accionar. Asimismo, retiró los equipos de alta gama que se encontraban distribuidos en sus dos medias.
“Pagaré el impuesto de todo y no me hago problema. He traído 10 celulares, voy a pagar el impuesto de todos”, manifestó el ciudadano al ser descubierto.
De igual forma, la Fiscalía dispuso la detención del pasajero, quien solo había declarado una autoparte entre sus pertenencias.
PUEDES VER: Ica: PNP captura a presunto coautor de asesinato de pareja de esposos tras retirar dinero de banco
Sin embargo, esta no es la primera vez que sucede un hecho similar. En octubre del 2023, la Sunat informó sobre la incautación de más de 100 equipos del modelo iPhone 15 a ciudadanos peruanos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La medida fue adoptada debido a que estos dispositivos no poseían el certificado de homologación requerido, el cual es mandatorio, según regulaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La Sunat comunicó, por medio de una nota de prensa, que “se mantiene en calidad de custodia 136 equipos iPhones 15 de los modelos A2846, A2847, A2848, A2849 y A3108, destinados principalmente a los mercados de Estados Unidos, Puerto Rico, China Continental, Hong Kong y Macao”.
Por ese motivo, realizaron un operativo mayor que resultó en la confiscación de 26 iPhones 15 a distintos ciudadanos debido a que sobrepasaron la cantidad máxima permitida de equipos por individuo. “Entre las incautaciones, destaca el caso de un solo viajero que llevaba consigo siete (7) teléfonos iPhone 15”, especificó la institución.
PUEDES VER: Cae integrante de banda criminal ‘Los Pulpos’
Ese mismo mes, la Policía Nacional del Perú (PNP), en colaboración con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), realizó la incautación de 300 teléfonos móviles de alta gama en distintas galerías ubicadas en el centro de Lima. Se trató de dispositivos que habían sido introducidos al país mediante contrabando, con un valor que excede el millón de soles.
La operación, que involucró la colaboración de la Policía Nacional, fiscales del Ministerio Público y funcionarios de la Sunat, se ejecutó en aproximadamente siete puestos ubicados en la avenida Garcilaso de la Vega, en el centro de la capital.
De acuerdo con la información proporcionada por la agencia Andina, estos celulares habrían sido importados a través de la región amazónica y se beneficiaron indebidamente de exenciones fiscales aplicables a la zona para después ser transportados a Lima y, de esa forma, eludir los controles aduaneros establecidos, conforme a lo indicado por los inspectores de la entidad.
Mediante esta modalidad de contrabando, los implicados consiguen evitar el abono de los impuestos pertinentes, asociados a la importación de estos equipos electrónicos a la nación.