Rubén Darío Vargas Barrios, alias Puré, quien tenía una orden de captura por delitos como trata de personas, explotación sexual y homicidio, fue detenido ayer en una vivienda de San Juan de Lurigancho.
Con él fueron intervenidas otras 46 personas, 42 de las cuales fueron liberadas horas después por no tener ninguna relación con la criminalidad.
Durante el allanamiento del edificio de 8 pisos ubicado en la av. Jorge Basadre oeste número 108, la Policía encontró armas de fuego, droga, dinero en efectivo y agendas con nombres de posibles víctimas del ‘gota a gota’.
PUEDEN VER: Allanan búnker del Tren de Aragua en SJL: PNP detuvo a más de 10 personas e incautó armas de fuego
Búnker. Detenidos ocupaban en alquiler un edificio en SJL. Foto: difusión.
El propietario del edificio, Julio César Zumari Muhela, alias Balúa, también fue arrestado. La intervención fue ejecutada al promediar las 4.00 a.m.
Julio Sumari compartía un dormitorio en el tercer piso con Marlon Raúl Valenzuela de la Cruz (39). Se les encontró una pistola Glock, un revólver y 30 bolsitas con drogas.
Asimismo, fueron arrestados Genaro Luna Melgarejo y su hijo Alexander José Luna Urbano (22) que portaban 36.309 soles. También se les incautaron celulares, tarjetas de préstamos y una libreta con el registro de posibles deudores.
Al venezolano Rubén Darío Vargas Barrios, alias Puré, se le hallaron municiones de fusil y droga del tipo tusi. Él es sindicado como posible cabecilla de una facción del ‘Tren de Aragua’ que opera en el Perú.
El 12 de diciembre del 2023, Puré escapó de un hostal donde los suboficiales de tercera Luis Delgado Torres y Juan Pariona Delgado fueron heridos.
Ese día fueron detenidos los venezolanos José Antonio Ríos Gil, Joel Vicente Torres Romero y Elianis Almeyda Zambrano. El primero ya había sido arrestado en el llamado búnker de Pachacámac, pero fue liberado por el Poder Judicial el 4 de diciembre, una decisión que incluso motivó una investigación a la jueza que dictó la medida.
El general Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, resaltó la captura del venezolano Rubén Vargas, alias Puré, considerado como uno de los presuntos cabecillas del ‘Tren de Aragua’ en Lima.
Por su parte, el general PNP Carlos Céspedes indicó que se encontraron “abundantes elementos de convicción” que vincularían a los intervenidos a distintas “actividades criminales” en San Juan de Lurigancho.