Cargando...
Sociedad

Puno: jueces ordenaron liberar a confeso asesino de una estudiante de enfermería en Carabaya

Los magistrados consideraron que Temis Alfredo Narváez Riquelme no debería ser sentenciado por feminicidio, sino por homicidio. El fallo de 27 años de cárcel fue anulado por nuevo juicio.

Edén Edson Mollocondo cuestiona liberación de Temis Narváez (a la derecha). Foto: composición LR/Liubomir Fernández
Edén Edson Mollocondo cuestiona liberación de Temis Narváez (a la derecha). Foto: composición LR/Liubomir Fernández

Puno. El jueves 7 de marzo, a solo un día de conmemorarse el Día de la Mujer, dos jueces superiores de la Sala Superior Mixta de Huancané ordenaron la libertad de Temis Alfredo Narváez Riquelme, confeso asesino de una joven estudiante de enfermería. Los familiares de la víctima, la que era madre de un niño, temen que el acusado fugue y exigen justicia.

¿Cómo justificaron los jueces la liberación del confeso asesino?

Narváez Riquelme fue sentenciado en primera instancia, en julio de 2023, a 27 años de cárcel por el delito de feminicidio en agravio de una estudiante de enfermería. El crimen tuvo lugar el 17 de diciembre del 2021 en la ciudad de Macusani, de la provincia de Carabaya.

El homicida, luego de quitarle la vida en el interior de su domicilio, trasladó el cuerpo de la joven al mirador de Oquepuño, donde lo abandonó con el fin de deslindarse del crimen.

Posteriormente, el fallo condenatorio fue apelado y los jueces Alberto Elias Cuno Huarcaya y Juan Luis Mendoza Guzmán consideraron que no se cumplían los requisitos para que el confeso asesino sea sentenciado por feminicidio, alegaron que, en este caso, aplica el delito de homicidio. Por tal razón, anularon el fallo y ordenaron un nuevo juicio.

Por su parte, el juez Marco Antonio Ticona Miranda tuvo un voto en contra y consideró que se debería ratificar la sentencia.

Edén Edson Mollocondo Barriales, expareja de la víctima, explicó que, paralelamente, los jueces superiores redujeron de 19 a 16 meses la disposición de prisión preventiva. Esta variación permitió que Temis Narváez sea liberado.

Temen que Temis Narváez fugue tras ser liberado

Mocollondo precisó que, tácitamente, los jueces de la Sala Superior Mixta de Huancané le han hecho un favor a Temis Alfredo Narváez Riquelme porque ve poco probable que se presente un nuevo juicio y lo más seguro es que se fugue del país para pagar por el crimen que cometió.

“Realmente estoy decepcionado del sistema de justicia. Cuando les convienen son legalistas y cuando no, no. Yo presumo que de por medio ha habido dinero, no encuentro otra explicación, habiendo tantas pruebas”, dice indignado Edson Mollocondo.

¿Qué ocurrió el día del crimen en Carabaya?

El cuerpo de la joven fue encontrado en el mirador de Oquepuño. De inmediato, la familia de la víctima inició las acciones para identificar a los responsables del crimen. Fue así como encontraron imágenes de video de cámaras de seguridad donde se veía a la joven caminar junto al sujeto. Ambos ingresan a la vivienda de Temis Narváez, donde sostuvieron una acalorada discusión. A ella no se le ve salir del inmueble.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima: actualizan guía que prohíbe vehículos eléctricos y detalles sobre tarifas y pasajes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"