Puno. El jueves 7 de marzo, a solo un día de conmemorarse el Día de la Mujer, dos jueces superiores de la Sala Superior Mixta de Huancané ordenaron la libertad de Temis Alfredo Narváez Riquelme, confeso asesino de una joven estudiante de enfermería. Los familiares de la víctima, la que era madre de un niño, temen que el acusado fugue y exigen justicia.
Narváez Riquelme fue sentenciado en primera instancia, en julio de 2023, a 27 años de cárcel por el delito de feminicidio en agravio de una estudiante de enfermería. El crimen tuvo lugar el 17 de diciembre del 2021 en la ciudad de Macusani, de la provincia de Carabaya.
El homicida, luego de quitarle la vida en el interior de su domicilio, trasladó el cuerpo de la joven al mirador de Oquepuño, donde lo abandonó con el fin de deslindarse del crimen.
Posteriormente, el fallo condenatorio fue apelado y los jueces Alberto Elias Cuno Huarcaya y Juan Luis Mendoza Guzmán consideraron que no se cumplían los requisitos para que el confeso asesino sea sentenciado por feminicidio, alegaron que, en este caso, aplica el delito de homicidio. Por tal razón, anularon el fallo y ordenaron un nuevo juicio.
Por su parte, el juez Marco Antonio Ticona Miranda tuvo un voto en contra y consideró que se debería ratificar la sentencia.
Edén Edson Mollocondo Barriales, expareja de la víctima, explicó que, paralelamente, los jueces superiores redujeron de 19 a 16 meses la disposición de prisión preventiva. Esta variación permitió que Temis Narváez sea liberado.
Mocollondo precisó que, tácitamente, los jueces de la Sala Superior Mixta de Huancané le han hecho un favor a Temis Alfredo Narváez Riquelme porque ve poco probable que se presente un nuevo juicio y lo más seguro es que se fugue del país para pagar por el crimen que cometió.
PUEDES VER: Lambayeque: detienen a policía acusado de abusar de adolescente captada por red de trata
“Realmente estoy decepcionado del sistema de justicia. Cuando les convienen son legalistas y cuando no, no. Yo presumo que de por medio ha habido dinero, no encuentro otra explicación, habiendo tantas pruebas”, dice indignado Edson Mollocondo.
El cuerpo de la joven fue encontrado en el mirador de Oquepuño. De inmediato, la familia de la víctima inició las acciones para identificar a los responsables del crimen. Fue así como encontraron imágenes de video de cámaras de seguridad donde se veía a la joven caminar junto al sujeto. Ambos ingresan a la vivienda de Temis Narváez, donde sostuvieron una acalorada discusión. A ella no se le ve salir del inmueble.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U