Cargando...
Sociedad

Trujillo reporta cinco casos de extorsión con explosivos

En solo 48 horas. Continúan las amenazas a los dueños de colegios, de tiendas, de empresas y hasta a excandidatos. Policías de UDEX tuvieron que movilizarse a cinco puntos para evitar detonaciones fatales. Detrás estarían los criminales de 'Los Pulpos'.

larepublica.pe
El estado de emergencia no sirve. Policías de UDEX llegaron a cinco puntos para evitar detonaciones. Extorsionadores se burlan de medida del Gobierno. Foto: difusión

El estado de emergencia declarado en la provincia liberteña de Trujillo viene siendo burlado por las organizaciones criminales que se dedican a causar temor con las extorsiones. En solo 48 horas se han reportado al menos 5 de estos casos.

Y ya ni los colegios se salvan. Extorsionadores dejaron, la madrugada de ayer, un artefacto explosivo en el frontis de la escuela particular Augusto Salazar Bondy, ubicada en la cuadra 19 de la prolongación Santa, en la urbanización Chimú. No hubo daños porque no explotó.

“La tranquilidad de tus alumnos vale 50.000 soles. Llamen a este número”, se lee en la carta amenazante que dejaron los delincuentes al personal administrativo de dicho plantel.

En lo que va del año se han registrado diversos casos de extorsión a colegios particulares en Trujillo. El primero fue el 15 de febrero, cuando hampones dejaron un cartucho explosivo y una carta en el frontis del colegio Salesiano San José. Mientras que el segundo caso se registró el último 23 de febrero, cuando lanzaron un explosivo contra la escuela Fray Martín de Porres.

El segundo caso reportado en esta semana sucedió en una casa de tres pisos ubicada en la avenida Revolución 1101-A, en el distrito de El Porvenir, donde desconocidos arrojaron un artefacto explosivo que detonó con fuerza, causando considerables daños materiales en la propiedad. Además, dejaron una carta extorsiva exigiendo la suma de 20.000 soles al empresario.

Problema. Víctimas ya ni quieren salir. Foto: difusión

El tercer caso ocurrió también en El Porvenir, en la cuadra 2 de la avenida Leónidas Yerovi, precisamente en la tienda comercial conocida como El Maestrito. Allí, los extorsionadores intentaron nuevamente lanzar un explosivo, el cual no detonó debido a un mal encendido. No obstante, dejaron en claro su mensaje de intimidación al exigir 30.000 soles al dueño del negocio.

Es la segunda vez que lo hacen.

¿El estado de emergencia?

El cuarto caso, también en El Porvenir, tuvo lugar en la calle Riva Agüero 1601, donde el empresario William Ávalos Villacorta detonó un artefacto explosivo que causó graves daños materiales, tanto en el exterior como en el interior de su casa.

La carta extorsiva encontrada en el lugar amenazaba con secuestrar a sus familiares si no pagaba un cupo. “Somos ‘Los Pulpos’, te vamos a dar un plazo de 24 horas para que nos pagues 30.000 soles. Esta es solo una advertencia y si no, secuestramos a tu mujer y a tus dos hijos. Te mueves en tu camioneta y tu auto negro. Tu vida y la de tu familia corren peligro”, se lee.

El quinto caso sucedió en la calle Pumacahua 1907, donde el empresario William Guzmán, excandidato por Podemos Perú a la alcaldía de El Porvenir, fue blanco de un atentado. Dos individuos en moto detonaron un explosivo en su vivienda y dejaron una carta extorsiva con un número de celular para que la familia se comunicara y resolviera la situación. “Llámame antes que sea demasiado tarde”, decía. ¿Hay gobernador regional en La Libertad? Sí, pero César Acuña está más interesado en el futbolista Paolo Guerrero.

La clave

  • En el Alto Trujillo se producen entre 1 y 4 extorsiones diarias; mientras que en Trujillo de 1 a 6, según un agente de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX).

Prueba. Esta es una carta extorsiva hallada. Foto: difusión

Lo más visto

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

¿Cómo buscar el número de celular de una persona por el DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Prepararán mazamorra gigante de 700 litros en el Jockey Plaza: darán porciones gratis por Fiestas Patrias

Ni Messi ni Cristiano: este futbolista europeo desató una curiosa tendencia en Perú con cientos de bebés llamados como él

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026