La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha implementado importantes cambios en los métodos de enseñanza de las universidades en Perú. Desde este año, se ha establecido que ciertas disciplinas académicas se impartirán exclusivamente de forma presencial, lo que representa un cambio respecto a la tendencia de educación en línea, la cual se intensificó durante la pandemia de COVID-19.
El objetivo de estas medidas es asegurar una educación integral y de alta calidad que dé importancia a la interacción personal y al desarrollo de habilidades prácticas.
PUEDES VER: Joven de 16 años que ingresó a UNMSM perdió vacante porque colegio del Callao le entregó certificado falso
Desde el ciclo académico de 2024, según lo dispuesto en la Resolución 00006-2024-Sunedu-CD, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, las universidades peruanas no podrán ofrecer programas de pregrado completamente en línea. Esta decisión surge de la necesidad de mejorar la calidad educativa y garantizar que los estudiantes adquieran habilidades profesionales esenciales.
Muchos peruanos llevan sus clases universitarias de forma virtual. Foto: Andina
Asimismo, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 2 de la Resolución del Consejo Directivo N.° 033-2023-SUNEDU/CD, se establece que únicamente las universidades, tanto públicas como privadas, que cuenten con licencia pueden ofrecer y llevar a cabo programas de estudio de pregrado relacionados con el ámbito de la Salud. Esta oferta debe ser en modalidad presencial, respetando el porcentaje máximo de créditos que pueden ser impartidos de forma presencial y virtual, según los criterios fijados por la Sunedu.
PUEDES VER: ¿Pueden los colegios prohibir el ingreso a los alumnos con cabello pintado? Indecopi lo aclara
Según la Ley N.° 23536 y la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), estas son las 13 carreras que deberán dictarse de manera presencial: Biología, Enfermería, Farmacia, Ingeniería Sanitaria, Medicina, Nutrición, Obstetricia, Odontología, Psicología, Tecnología de Diagnóstico y Tratamiento Médico, Terapia y Rehabilitación, Trabajo Social y Veterinaria.
La limitación de la enseñanza virtual en estos campos busca asegurar una formación práctica adecuada, algo que es fundamental para el desarrollo de competencias clínicas y de atención al paciente.
Desde el año 2020, con la llegada de la COVID-19 a Perú, las clases en el país empezaron a impartirse en línea. Foto: Andina
PUEDES VER: Alumno de Ingeniería de Sistemas de la UNI es finalista en el concurso más grande de programación
La reglamentación establece que, en el marco de la modalidad presencial, se permite la incorporación de tecnologías de información y comunicación o plataformas de aprendizaje virtual como medios de soporte o complemento, siempre y cuando estos no excedan el 20% del total de créditos del programa académico en cuestión.
“Esta modalidad admite el uso, como apoyo o complemento, de tecnologías de la información y la comunicación y/o entornos virtuales de aprendizaje. El uso de estos mecanismos virtuales se puede realizar hasta un máximo de 20% del total de los créditos del programa académico. Los créditos desarrollados en entornos virtuales deben establecerse principalmente para el desarrollo de las asignaturas teóricas y/o de estudios generales, en el caso de los programas de estudio de pregrado”, precisa la norma.
UNIR se destaca como la única universidad virtual en Perú que proporciona carreras profesionales completamente en línea. Integrante del Grupo ProEduca, esta institución se ha consolidado entre los tres principales centros de estudios dedicados a la educación a distancia.
PUEDES VER: El único país de Sudamérica que tiene el aeropuerto más bello: su pista de aterrizaje mide 3.200 m²
Hasta febrero de 2024, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha concedido 95 licencias institucionales, de las cuales 93 han sido otorgadas a universidades y dos a escuelas de posgrado. Este proceso de licenciamiento asegura que las instituciones educativas cumplan con los estándares de calidad requeridos para ofrecer una educación superior de excelencia en Perú.
Sunedu otorga la licencia de funcionamiento a las universidades del Perú. Foto: Gobierno del Perú
La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se destaca como la universidad nacional más extensa de Perú, superando en tamaño a otras instituciones, con su ciudad universitaria que abarca más de 66 hectáreas, en comparación con las 66 hectáreas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y las 69 hectáreas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
La UNALM se inauguró oficialmente el 22 de Julio de 1902. Foto: UNALM.
PUEDES VER: ¿Pueden los colegios prohibir el ingreso a los alumnos con cabello pintado? Indecopi lo aclara