Al solicitar una boleta electrónica en establecimientos como restaurantes y hoteles, es común que se nos pida mostrar nuestro DNI físico. Sin embargo, esta práctica puede poner en riesgo nuestra seguridad.
La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) del MINJUSDH advierte sobre los riesgos de entregar el DNI físico al pedir una boleta electrónica. En su lugar, se recomienda proporcionar únicamente el número de DNI y el nombre completo. A continuación, te damos más consejos si llegas a experimentar esta situación y qué negocios son los que emiten boletas electrónicas.
Al solicitar una boleta electrónica, es esencial salvaguardar nuestra privacidad. Al entregar el DNI físico, estamos exponiendo datos que podrían ser utilizados de manera indebida. La ANPD recomienda que, en lugar de entregar el documento, simplemente comuniquemos el número de DNI y nuestro nombre completo para que quede registrado en la boleta, de manera que se asegura la protección de nuestra información personal.
La emisión de boletas electrónicas es una práctica común en diversos establecimientos, especialmente en bares, restaurantes y hoteles. Estos negocios deben contar con un aviso visible que indique "Aquí entregan boleta de venta electrónica". Esto garantiza a los clientes la opción de obtener un comprobante electrónico de su consumo.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) establece que los trabajadores independientes o en planilla con ingresos mayores a 7 UIT (S/34.650) pueden deducir el impuesto a la renta por consumos en establecimientos que emiten boletas electrónicas. Para acceder a este beneficio, es necesario proporcionar el número de DNI y el nombre completo en locales formales. De esta manera, se podrá efectuar una reducción en el pago de impuestos o la posibilidad de recibir una devolución.
Para verificar si un establecimiento emite boletas electrónicas, puedes seguir estos pasos prácticos:
Recuerda que la emisión de boletas electrónicas no solo es una comodidad para el cliente, sino también una muestra de la formalidad y compromiso del establecimiento con las regulaciones fiscales vigentes.
PUEDES VER: DNI azul y amarillo dejará de emitirse en mayo: ¿qué puedo hacer si mi documento está vigente, según Reniec?
Una boleta electrónica es un documento digital que cumple la misma función que una boleta de venta física tradicional. Se utiliza para registrar la venta de bienes o la prestación de servicios al consumidor final. Este tipo de comprobante se genera, almacena y transmite de manera electrónica y es emitido por el sistema de facturación electrónica de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La boleta electrónica permite un registro más eficiente y seguro de las transacciones, lo cual facilita la gestión contable tanto para el emisor como para el receptor. Además, contribuye a la reducción del uso de papel y a la agilización de procesos administrativos y de fiscalización tributaria.