Cargando...
Sociedad

Ministro Vásquez sobre el dengue: “No está bajo control, es una epidemia”

El ministro César Vásquez informó que se ha duplicado los casos de dengue en el Perú.

César Vásquez
El ministro de Salud, César Vásquez, indicó que su cartera ha gestionado la compra de la vacuna contra el dengue. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Andina

El ministro de Salud, César Vásquez, informó que se registra un incremento de casos de dengue en el país. En esa línea, señaló que dicha enfermedad que se produce por la picadura de mosquitos infectados “no está bajo control” y que es necesario que los ciudadanos, al igual que las autoridades, cumplan las medidas de prevención y se sumen a los esfuerzos que se realizan en contra del dengue.

“No está bajo control, es una epidemia y es inminente que siga creciendo. A pesar de que nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos y no solo el Gobierno central, sino los gobiernos regionales, los gobiernos locales y todos estamos trabajando. De nada va a servir si es que a esta cruzada no se suma la población”, declaró el funcionario Vásquez.

Asimismo, señaló que, de acuerdo con lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este 2024 iba a ser “un año complicado para Latinoamérica en cuanto al dengue” y reveló que, en la actualidad, en el país se ha duplicado la cifra de personas infectadas con la enfermedad.

“Los países vecinos están por encima de casos en cuanto a tasas de índice acumulado al nuestro. Vemos a Paraguay (…) Brasil, Colombia. Nosotros estamos en el 100%, duplicando las cifras de infectados. Gracias a Dios no ha aumentado en esa proporción el número de muertos”, expresó.

Ministro Vásquez sobre vacuna contra el dengue

El titular de la cartera de Salud, Vásquez Sánchez, también informó que ha gestionado la compra de la vacuna contra el dengue. Además, anunció que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene al Perú en lista de espera y que dicha institución informará a la cartera cuándo se la entregara para su distribución en el país.  

“Ya hemos demostrado nuestra expresión de interés, la OPS nos ha respondido que estamos priorizados, pero, como ustedes saben, esta es una vacuna que recién está saliendo al mercado. Está en su cuarta etapa de investigación. (…) Estamos a la espera y nosotros con el equipo técnico se ha hecho lo necesario para que nos consideren. Nosotros estamos trabajando con la (vacuna) que oficialmente ofrece la OPS”, señaló.

Cierre de vacunatorio de Campo de Marte

El funcionario también habló acerca del cierre del vacunatorio de Campo de Marte, ubicado en el distrito de Jesús María, y señaló que en los últimos días se ha reportado la presencia de pocas personas en dichos espacios.

“En los últimos días, han estado casi vacío los vacunatorios. La gente ya se vacunó o no les interesa vacunarse. Nosotros seguimos garantizando la vacunación en todos los establecimientos y, si hay aumento de demanda, lo volvemos abrir. Lo importante es que la población sepa que hay vacunas, que son gratis y que son necesarias para su protección”, dijo el titular del Minsa.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Mujer asistió a una cita y fue encontrada sin vida en Barrios Altos: investigan presunto feminicidio

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

República del Sur: pro y contra del proyecto separatista

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO