¡Presta atención, asegurado! El Seguro Social de Salud (EsSalud) cuenta con una amplia gama de servicios sanitarios, desde prevención hasta rehabilitación, incluyendo atención en todo tipo de emergencias. No obstante, existen procedimientos que no se encuentran cubiertos por la entidad. Este enfoque estratégico permite a la entidad concentrar sus recursos en tratamientos que contribuyan significativamente a la salud y bienestar de sus asegurados (donde la vida pueda correr algún riesgo).
¿Todas las atenciones son únicamente para el asegurado titular?, ¿qué casos atiende? A continuación, te brindaremos información para dar respuesta a estas y otras interrogantes que pueden ser de tu interés.
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Según fuentes de EsSalud, los servicios con exclusión de atención responden a “procedimientos que no contribuyen a recuperación de la salud”, entre los que se pueden encontrar:
En el portal web de EsSalud, puedes revisar si tu seguro se encuentra vigente. Asimismo, recuerda que para solicitar la referida información deberás tener a la mano tu DNI porque ingresarás tus datos personales, tales como el número de tu documento, nombres completos, entre otros.
A continuación, te mostramos cuáles son los pasos a seguir para conocer si tu seguro está activo:
En caso de que tu seguro no aparezca activo, es posible que tu empleador haya cometido algún error al momento de declarar tus datos personales. Por esto, es importante revisar periódicamente para detectar a tiempo alguna irregularidad.
El aporte mensual es equivalente al 9% del sueldo del trabajador, teniendo como base la Remuneración Mínima Vital (RMV). No obstante, si te encuentras trabajando en planilla, es el empleador quien realizará el pago completo de este seguro.
Si estuviste laborando en planilla, al quedar desempleado tendrás la posibilidad de contar tres meses más con la cobertura de EsSalud. Una vez pasado este periodo formarás parte del Sistema Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud. No obstante, existe un programa ‘Cobertura Especial de Desempleo’ de EsSalud, con el cual las personas podrán tener una cobertura de hasta 12 meses de haber culminado su contrato. Para acceder a este programa debes comunicarte con EsSalud para conocer los requisitos a cumplir.
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Existen dos maneras, ya sea de manera presencial, apersonándose a la sede donde te atiendas en las primeras horas del día o comunicarse vía telefónica con el centro médico donde sueles atenderte.
Es un servicio orientado a facilitar el acceso a los asegurados a los servicios de EsSalud, mediante una llamada telefónica al (01) 411-8000 y/o el envío de un correo electrónico a través de la página web – www.essalud.gob.pe.
Los asegurados podrán obtener una cita médica, información de su cita por referencia, información de prestaciones sociales, económicas y de seguros, requerimientos y solicitudes de atención; así como, consejería en temas de salud.
EsSalud en Línea brinda los siguientes servicios: