Perú enfrenta una ola de calor sin precedentes, con temperaturas que se acercan a los 40° en varias regiones, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Este fenómeno se atribuye a diversos factores, como el verano, el Niño costero, el ingreso de los vientos cálidos del norte y la ausencia del anticiclón del sur.
PUEDES VER: Los 3 países que debes visitar para que te aprueben la visa americana con mayor facilidad
A través de una publicación en redes sociales, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) recalcó que "los incrementos de temperatura están de acuerdo a los avisos emitidos".
Según informó el Senamhi, el pasado miércoles 21 de febrero, la ciudad de Bagua Chica, ubicada en la región de Amazonas, alcanzó los 40.6°, convirtiéndose en la temperatura más alta de lo que va del 2024 y macando un récord histórico para la localidad.
Le sigue la ciudad de Jaén con 39.6°, luego San Ignacio con 34°, y en tercer lugar Soritor con 33°. A continuación puedes ver la imagen con el gráfico elaborado por la entidad climática.
Senamhi publica récords de temperaturas máximas en Perú. Foto: Twitter
PUEDES VER: Alumna que estudió en la UNI y en universidad de España sorprende al comparar nivel académico entre ambas
El meteorólogo del Senamhi David Garay explicó que son diversos factores los que vienen generando las altas temperaturas tanto en el norte, centro y sur de la costa del Perú.
Lo primero sería la estacionalidad, es decir, el verano, que de por sí eleva las temperaturas. También el Niño Costero, que si bien es débil y está migrando a una situación neutra, tiene elevada la temperatura del mar en un grado por lo menos.
Ola de calor en Lima. Foto: Andina
El experto también menciona la presencia del fenómeno El Niño en el Pacífico central, que también eleva la temperatura del mar y repercute en las ciudades de la costa. Otros factores son la ausencia del anticiclón del sur y el ingreso de los vientos calientes del norte.
PUEDES VER: Joven venezolana que ingresó a la UNI: "Trabajé 2 años y medio de mesera para ahorrar y pagar mi academia"
Según los meteorólogos, se define ola de calor como un episodio de, al menos, tres días consecutivos, en el que el 10% de las estaciones meteorológicas registran valores por encima de la temperatura umbral.
Por otro lado, la Organización Meteorológica Mundial define una ola de calor de diferente manera. Es ola de calor cuando "durante más de cinco días consecutivos, la temperatura máxima diaria excede en 5º a la temperatura máxima media".
Es así que los mismos especialistas remarcaron que uno de los principales problemas al hablar de olas de calor es que “no existe una definición única y precisa del término”.
“Sabemos que se trata de episodios de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía. Ahora bien, ¿qué valor tienen que alcanzar las temperaturas para poder considerarse ola de calor?, ¿cuántos días tienen que mantenerse?, ¿qué superficie tiene que verse afectada? Esa imprecisión en el término da lugar a interpretaciones subjetivas”, señalaron.
En el caso de la capital, una especialista del Senamhi, indicó que las elevadas temperaturas persistirán hasta el jueves 29 de febrero con máximos de 35 °C en zonas como Puente Piedra y Carabayllo, donde la sensación térmica podría alcanzar los 38 °C.