El Juzgado Transitorio de Investigación Preparatoria, de la Corte de Lima Este, en la sede Santa Anita, ordenó 9 meses de prisión preventiva contra Ronal Gálvez Casaverde y Federico Huamanyauri Contreras por el presunto delito de hurto agravado en agravio de Kelly Acuña, hija del gobernador de La Libertad, César Acuña. Los procesados son sospechosos del robo perpetrado en una vivienda del distrito de La Molina para apropiarse de bienes y dinero.
De acuerdo con el resumen detallado de la jueza de investigación preparatoria Julisa Martel Guerrero, a las 2.26 horas del 26 de enero, en la urbanización Camacho en el distrito de La Molina, ambos sujetos —con linternas y herramientas en manos— se apropiaron de diversos bienes sustraídos de diferentes espacios de la vivienda de Kelly Acuña. El ilícito fue perpetrado hasta las 4.45 horas, mientras la agraviada y sus hijas dormían.
Según las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, se advierte una concertación de voluntades y distribución de roles, tal como explicó la magistrada durante la lectura de su resolución, quien agregó que entre los bienes sustraídos figuran relojes, joyas, computadoras, entre otros.
PUEDES VER: La historia detrás de César Flores, el hombre que estafó a peruanos y fugó con S/80 millones a México
Ante las imágenes de los sospechosos, su abogado defensor alegó que no correspondería a los detenidos y, en ese sentido, argumentó que es necesaria una pericia antropológica para determinar fehacientemente que se trata de ambas personas. No obstante, la magistrada Martel sostuvo que, en las acciones de allanamiento de la vivienda situada en Ate Vitarte de Federico Huamanyauri Contreras, se hallaron diversos bienes que fueron reconocidos como suyos por Kelly Acuña. Lo mismo ocurrió con objetos encontrados en otros lugares vinculados a los acusados.
Conforme con el Poder Judicial, en el caso de Ronal Gálvez Casaverde, se trata de una persona reincidente; por ello, le correspondería una posible condena superior a los 10 años. En tanto, Federico Huamanyauri Contreras tiene en su haber tres condenas por delito de hurto, por tal motivo, se encuentra en condición de habitual y, en ese escenario, podría purgar una sentencia superior a los 12 años.
PUEDES VER: Huancayo: allanan sede de Migraciones por banda que tramitaba permisos irregulares para extranjeros
La hija de César Acuña, Kelly Acuña, durante el 2019, fue investigada por los presuntos delitos de falsificación de documentos, fraude procesal y falsedad ideológica; por ello, el Ministerio Público solicitó 8 años de prisión en su contra. El fiscal provincial titular Colín LeoDan Quispe Alvarado de la 2.° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo fue el encargado de llevar el caso.
En el 2018, La República informó que a Kelly Acuña se le acusó de haberse apropiado de un terreno de más de 20.000 metros cuadrados, situado en la urbanización San Andrés del distrito de Víctor Larco Herrera, provincia de Trujillo, región de La Libertad.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U