Cargando...
Sociedad

Piedras y hasta un auto fueron arrastrados por huaico que dejó bajo el lodo a distrito en Moquegua

Momentos de terror vivieron los ciudadanos luego de que huaicos arrasaran con todo a su paso. Infraestructura vial quedó gravemente dañada en Moquegua.

Huaico en Moquegua provocó graves daños materiales, de acuerdo a inspección de las autoridades. Foto: composición LR/GRM
Huaico en Moquegua provocó graves daños materiales, de acuerdo con inspección de las autoridades. Foto: composición LR/GRM

Lluvias en Moquegua. Una tarde de mucha angustia vivieron los ciudadanos que habitan en el distrito de Torata, de la provincia de Sánchez Cerro, debido a las persistentes e intensas precipitaciones que se registraron durante varias horas y que produjeron huaicos que arrasaron con todo a su paso. En imágenes difundidas por diferentes medios locales, se observa que incluso un automóvil es arrastrado por la fuerza de las aguas, el lodo y las piedras.

Lluvias en Moquegua: ¿qué ocurrió en el distrito de Torata?

La inclemencia de la naturaleza mantuvo en vilo a los ciudadanos de Torata durante la tarde del último miércoles 21 de febrero, cuando la fuerza de un huaico —en cuestión de minutos— inundó las calles con barro y enormes piedras. Un vehículo estacionado, como se observa en imágenes, fue arrastrado hasta quedar atascado bajo un puente.

Las intensas lluvias en Torata, además, provocaron el desborde del río de la zona y dejó varias viviendas, campos de cultivo y hasta la comisaría afectados. Asimismo, la carretera que une a Moquegua con Puno y Cusco también sufrió los embates de un huaico, por lo que quedó intransitable.

Lluvias en Moquegua: ¿a qué se debieron los huaicos en Torata?

De acuerdo con el analista meteorológico del Senamhi Tacna-Moquegua, Kevin Vega, los huaicos y deslizamientos que se registran en Moquegua se debe a la acumulación de agua en las quebradas.

Además, las precipitaciones consecutivas de los días previos provocaron la activación de diferentes quebradas.

“El hecho de las precipitaciones consecutivas es que ha saturado el suelo y los demás sectores (…), cualquier tipo de lluvia que no sea de gran magnitud genera deslizamientos”, informó Vega, quien agregó que el próximo 24 de febrero se reiniciarán las precipitaciones que serán de moderada intensidad.

Evaluación de daños tras huaico e intensas lluvias en Moquegua

Al amanecer de este jueves 22, las calles de Torata se ven cubiertas y varias de ellas bajo el lodo tras el ingreso del huaico. Las autoridades del Gobierno Regional de Moquegua llegaron a la zona e informaron que afortunadamente no hubo heridos ni pérdidas humanas que lamentar; no obstante, sí existieron graves daños materiales.

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, dispuso el desplazamiento del gerente regional de Recursos Naturales y el director regional de Agricultura para realizar una evaluación de los daños. Desde muy temprano, el equipo de respuesta verifica cuáles son las necesidades de los ciudadanos afectados, dado que hay viviendas precarias que se vinieron abajo.

Hasta el momento, se sabe que una de las zonas con más perjuicios es la parte baja del centro poblado de Yacango, razón por la cual sus autoridades pidieron que se declare en estado de emergencia.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata