Una madre de familia se encuentra desesperada porque una mujer con esquizofrenia ha sido reportada como desaparecida en el distrito de Cieneguilla desde el último lunes 19 de febrero del 2024. La joven en cuestión ha sido identificada como Susana Malca Soberón, de 37 años.
Isabel Soberón, madre de la persona desaparecida, cuenta que su hija padece de esquizofrenia y que durante los días que no ha estado tomando sus medicamentos se habría agravado su situación, lo que afecta principalmente su sueño.
"La Municipalidad de Cieneguilla no nos está brindando apoyo ni absolutamente nada. Ahora estamos Santa Anita también para ver el recorrido del bus y hasta hemos venido de noche. No hay un apoyo de las autoridades", contó la señora a La República.
Foto: composición La República/difusión
La madre de Susana Malca ha comentado que cámaras de seguridad la vieron en una avenida principal de Cieneguilla antes de que tomara un bus con dirección hacia La Molina. Esa fue la última vez que se la vio y estaba vestida con polo verde, pantalón azul y zapatillas rosadas.
Si usted la ha visto o tiene información que pueda ayudar a encontrar a Susana, no dude en contactarse al 945 201 708.
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta, esto lleva a que en ocasiones parezca como si hubiera perdido el contacto con la realidad. Este trastorno puede ser angustioso tanto para la persona afectada como para sus familiares y amigos, según el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos.
Los síntomas de la esquizofrenia pueden dificultar la participación en actividades cotidianas, aunque existen tratamientos eficaces que permiten a muchos pacientes llevar una vida normal.
Los síntomas de la esquizofrenia varían entre individuos, pero generalmente se dividen en tres categorías: psicóticos (como alucinaciones y delirios), negativos (pérdida de motivación o alejamiento de la vida social) y cognitivos (problemas de atención, concentración y memoria). La enfermedad suele diagnosticarse entre los 16 y 30 años, y los cambios en el pensamiento, estado de ánimo y funcionamiento social pueden aparecer antes del primer episodio de psicosis.
La causa exacta de la esquizofrenia no se conoce, pero se cree que una combinación de genética, ambiente y alteraciones en la estructura y función del cerebro contribuyen al desarrollo del trastorno. No hay una cura definitiva, pero los medicamentos antipsicóticos pueden ayudar a controlar los síntomas.
Además, el tratamiento puede incluir terapia, educación familiar, rehabilitación y capacitación profesional para mejorar la calidad de vida, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos.
PUEDES VER: Cae presunto autor intelectual del asesinato de un alto dirigente vecinal de Cieneguilla
Es importante buscar ayuda profesional si se sospecha de esquizofrenia, ya que el tratamiento temprano puede ser un paso importante hacia la recuperación.
Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845.
También puedes contactar a la línea gratuita 114. Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.