El jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, dio una conferencia de prensa al mediodía del último jueves 22 de febrero de 2024. En dicho evento se pronunció respecto a diversos temas, incluyendo la sobrepoblación en los penales del país, por lo que se requiere "la construcción de más cárceles".
"Hay un plan de cárceles porque es absolutamente necesario que haya más cárceles para que los presos no tengan acceso a los mecanismos para cometer delitos ni coordinar para lanzar mensajes al exterior que causen daño a la población", dijo el primer ministro.
Alberto Otárola también mencionó que se construirán tres penales más en el Perú para trasladar a los presos de mayor peligrosidad.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) es el organismo encargado de administrar el sistema penitenciario en Perú. Fue creado para garantizar el cumplimiento de las penas y medidas de seguridad impuestas por el Poder Judicial a las personas privadas de libertad. Sus funciones principales son:
PUEDES VER: ¿Quién es la mujer que agredió a Boluarte y qué relación tiene con las víctimas de represión en Ayacucho?
El penal más seguro del Perú es conocido como el Penal de Máxima Seguridad de Challapalca. Se encuentra ubicado en el distrito de Tarata, provincia de Tacna, en la región sur del país. Este penal fue fundado en el año 1996 y está diseñado para albergar a los reclusos más peligrosos y de alta peligrosidad del sistema penitenciario peruano.
Su construcción se realizó en una zona remota y de difícil acceso, en una altitud de aproximadamente 4.400 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los penales más seguros y difíciles de escapar en el país.