Alianza Lima y Universitario jugarán sin barras oficiales en su próximo partido de local
Advertencia. Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó decisión después de actos de violencia en el fútbol.
Después de un reunión en Palacio de Gobierno entre el Ejecutivo, representantes de la Federación Peruana de Fútbol, Liga de Fútbol Profesional y los clubes Alianza Lima y Universitario, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que ambos equipos disputarán sus próximos partidos en condición de local por la Liga 1 2024 con sus principales tribunas populares cerradas, tras los enfrentamientos entre presuntos barristas en el distrito de Santa Anita que resultaron con cuatro personas heridas.
Esta reunión contó con la presencia, por el lado del cuadro íntimo, del administrador Diego Guerrero, Francisco Álvarez (asesor legal) y Bruno Marioni (director deportivo), y por Universitario están Jean Ferrari (administrador), Franco Velazco (asesor legal) y Vanesa Bedoya (comunicadora).
Asimismo, por la FPF están presentes Sabrina Martin (secretaria general) y Saúl Barrera (secretario general adjunto), mientras que Guillermo Villanueva viene representando a Liga 1. A esta cita también acudieron autoridades del Ministerio del Interior, Policía Nacional y del IPD.
PUEDES VER: Christian Ramos reveló por qué los clubes de Liga 1 no buscan contratarlo: "No quieren hablar conmigo"
Otárola detalló que para el próximo partido que jugará Alianza Lima como local, en el estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador, no podrá ser habilitada la tribuna sur. Este choque por la quinta fecha del Torneo Apertura está pactado para este domingo 25 de febrero, a partir de las 4 p.m.
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros precisó que para el encuentro que jugará Universitario ante Sport Huancayo, en el Monumental, no podrá ser utilizada la tribuna norte. Este partido entre cremas y huancaínos está pactado para el próximo viernes 1 de marzo.
Otárola también puntualizó que el tema del empadronamiento de hinchas tendrá que hacerse los más pronto posible. “La Ley 037 está vigente; por lo tanto, los clubes tienen la obligación de entregar el padrón de sus hinchas afiliados para así tener un control mucho más efectivo de aquellas personas que ingresan a cada tribuna”.
PUEDES VER: Conoce al futbolista peruano más caro en Sudamérica: supera a Luis Advíncula, PAOLO GUERRERO y Bryan Reyna
Luego, el primer ministro precisó que “esta norma tiene que ser cumplida más allá de que somos conscientes de que debemos mejorarla, sobre todo permitir que la Policía Nacional pueda intervenir las zonas adyacentes a los escenarios deportivos tal como debió ocurrir el último sábado. Tenemos que hacer todo lo posible para que se pueda erradicar la violencia en el fútbol; caso contrario, los partidos se jugarán a puertas cerradas”.
Jean Ferrari, administrador de Universitario, se refirió a dicha medida. “Esto es el inicio, no es que se hace y terminó. Este es un mensaje contundente para esos que se hacen llamar barristas y no lo son, que son delincuentes que se han insertado en un sector de las barras y delinquen, hacen acciones vandálicas y eso no lo podemos permitir. Este es un mensaje inicial, empezamos con un partido; si esto continúa, habrá más reuniones y se tomarán más medidas para este problemática que no es de hoy. El fútbol es entretenimiento, diversión, no podemos estar hablando de que le dispararon a niños”.
Boluarte: “Seremos más drásticos”
La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que si sigue la violencia en los diferentes espectáculos deportivos, las medidas del Gobierno serán mucho más severas. “Si estos actos de violencia continúan, seremos más drásticos. No queremos llegar a ser tan radicales con el futbol peruano porque la idea es que el deporte nacional sirva para unir y estimular, y así más chicos practiquen no solo el fútbol sino el vóley, básquet, natación o ajedrez, que tantas alegrías nos han dado”, señaló.