El virus del dengue es una enfermedad infecciosa que preocupa a la población durante todo el año debido a su alto índice de contagios. Lamentablemente, en lo que va del 2024 se han registrado 18.001 casos de este mal, una cifra muy alarmante para las autoridades, puesto que no se están tomando las medidas correspondientes para manejar este tipo de casos.
Liliana Cabani, exdecana del Colegio Médico del Perú, afirmó que de este universo de infecciones solo 817 casos se han presentado en la capital, motivo por el cual urge redoblar las medidas de prevención para combatir el dengue, sobre todo en esta época tan complicada en que la ola de calor impide tomar ciertas disposiciones.
“En Lima tenemos que aprender a utilizar ropa ligera que nos cubra todo el cuerpo para evitar la picadura del mosquito, aunque puede resultar complicado en el verano, habrá que hacerlo. Incluso, debemos usar repelentes y mosquiteros para dormir, aunque no estamos acostumbrados a ello, igual que se hace en lugares endémicos como Piura, Tumbes y zonas de la selva”, indicó Cabani.
PUEDES VER: RESULTADOS Ascenso Docente EN VIVO: lista de ganadores oficial del Minedu, plazas vacantes y más
Ante ello, Cabani dio seis recomendaciones para fortalecer estas medidas y eliminar el mosquito transmisor de este virus.
Liliana Cabani es consciente de que esta época de calor es una de las más intensas de los últimos años, así que puede resultar complicado algunos consejos; sin embargo, para evitar la picadura de este mosquito, la exdecana del CMP recomienda utilizar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo. Asimismo, también comparte estas otras 5 indicaciones:
De acuerdo con lo dicho por la experta sanitaria, estos podrían ser los síntomas que podrías presentar:
El dengue no se transmite directamente de persona a persona. La única vía de contagio reconocida es mediante la picadura de mosquitos infectados. En determinadas circunstancias, también puede producirse por exposición a sangre que contenga el virus. Así lo indican Leslie Soto, especialista en enfermedades tropicales, y Carlos Medina, director de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital Cayetano Heredia.