Desde cuarto grado de primaria, Manuel Mario Gilvonio Sáenz se dio cuenta de que los números eran su pasión y que disfrutaba resolver complejos problemas matemáticos. Esta base académica, que forjó durante varios años, no solo le permitió ocupar el segundo puesto en cómputo general en el último examen de admisión que brindó la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), sino que, a sus cortos 17 años, ha ingresado dos veces a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con los primeros puestos en ambas ocasiones.
El destacado estudiante, quien ha ingresado a la carrera de Física, también ha sumado otros éxitos personales, tales como el haber conseguido dos medallas de oro en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía en Panamá y la Olimpiada Iberoamericana de Física. Ahora, en una conversación con La República, el joven talento reveló cómo fue su proceso de preparación y cuál fue el método de estudios que empleó para lograr una vacante en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Debido a que desde muy pequeño Manuel Mario Gilvonio se ha enfocado mayormente en sus estudios y en prepararse para representar al Perú en olimpiadas internacionales de Física, su tiempo de preparación para ingresar a la UNI solo fue de dos meses. En ese corto periodo, aunque repasó materias como Física, Química y Matemáticas, decidió centrarse en lo que más le costaba: Letras.
"Había personas que sabían más que yo, pero yo quería saber más (…). Para lograr prepararme, específicamente en el examen de admisión de la UNI, fueron solo dos meses. O sea por las olimpiadas yo ya tenía un nivel bastante elevado en Matemática, Física y Química, entonces lo que me faltaba era (el curso) de Humanidades, así que estuve preparándome a full con eso", expresó Manuel.
PUEDES VER: Alumna que estudió en la UNI y en universidad de España sorprende al comparar nivel académico entre ambas
Manuel Mario Gilvonio Sáenz y su compañero Alejandro Vásquez ingresaron a la UNI en primer y segundo lugar en cómputo general. Foto: Agencia Andina
Así, Manuel logró conseguir un puntaje total de 18.834, lo que no solo le permitió alcanzar una vacante en el UNI, sino también ostentar el primer puesto en la carrera de Física y el segundo lugar en cómputo general.
Según comentó el talentoso alumno, aunque en el colegio recibía clases extracurriculares junto con otros compañeros, el método de estudios que más le ayudó no fue resolver exámenes de admisión, sino leer las respuestas para poder investigar sobre el tema.
"Para mí es más efectivo revisar las preguntas (de los exámenes de admisión). Si me las sé (las respuestas), entonces me siento bien, pero si no las sé, siento esa necesidad de investigar. Es decir, me pongo a investigar todo el tema general de la pregunta para tener un contexto más amplio", explicó el segundo puesto en cómputo general de la UNI.
PUEDES VER: Alumna que estudió en la UNI y en universidad de España sorprende al comparar nivel académico entre ambas
En la Universidad Nacional de Ingeniería se enseñan más de 20 carreras universitarias. Estas son las más destacadas:
PUEDES VER: ¿Es realmente difícil el examen de la UNI? Primer puesto que sacó puntaje perfecto responde
De acuerdo con el más reciente ranking publicado por la revista América Economía, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se destaca como la principal institución para cursar estudios en Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y Ingeniería de Sistemas.
Para rendir el examen de admisión de la UNI, el postulante deberá pagar primero S/ 90 por motivo de prospecto de admisión. Seguidamente, dependiendo del colegio de procedencia, dependerá el monto de su inscripción.