Los principales distritos de Arequipa, este miércoles 21 de febrero, fueron afectados con el corte de agua potable, de acuerdo con información de Sedapar. La empresa, a través de un comunicado, anunció que concretarían diversas labores de descolmatación de los diques de Egasa, así como de los puntos de captación de agua de Sedapar. Esta situación provocará que el 85% de ciudadanos se queden sin el servicio de agua potable en sus viviendas.
De acuerdo al comunicado de Sedapar, el corte de agua en Arequipa se programó debido a la caída de huaicos, lo que ha afectado los diques Cincel y Campanario, de Egasa (empresa generadora de electricidad), razón por la que han previsto la descolmatación (retiro de materiales sólidos y sedimentos arrastrados por el agua) de estos, así como de los puntos de captación de las dos plantas de tratamiento de agua potable y el cauce del río Chili.
Tras una reunión entre el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca - Chili, Sedapar y Egasa, se tomó la decisión, dado que es necesario que el caudal del río tutelar de Arequipa pase de 9 metros cúbicos por segundo a 24 m³/s para precisamente descolmatar todas las áreas afectadas.
Todas estas maniobras propiciarán que la turbidez del río Chili aumente exponencialmente, razón por la que se suspenderá la producción de agua potable a cargo de las plantas de tratamiento Miguel de la Cuba Ibarra y La Tomilla, ambas situadas en el distrito de Cayma.
Los distritos afectados por el corte de agua en Arequipa fueron todos aquellos que son abastecidos por las plantas de tratamiento Miguel de la Cuba Ibarra y La Tomilla, es decir el 85% de Arequipa, que incluye a Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Uchumayo, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, entre varios otros.
Las zonas no afectadas fueron las que se abastecen con agua de La Bedoya lo que comprende algunas zonas de distritos como Paucarpata, Sabandia, Sachaca (pueblo tradicional) y Tiabaya.
El corte de agua programado por Sedapar se registró desde las 6:00 a. m. del miércoles 21 hasta las 6:00 a. m. del 22 de febrero, es decir, que la suspensión del servicio será de 24 horas. Ante esta situación, Sedapar invocó a los ciudadanos a reservar agua de manera prudente.
En el caso del distrito de La Joya, situado a casi dos horas de distancia del Cercado de Arequipa, el corte será desde las 10:00 a. m del 21. La reposición se concretará 24 horas después, anunció la empresa prestadora del servicio.
Zonas donde llegarán cisternas en José Bustamante y Rivero
Envío de cisternas a Bustamante y Rivero. Foto: Sedapar
Zonas donde llegarán cisternas en Paucarpata
Envío de cisternas a Paucarpata. Foto: Sedapar
Zonas donde llegarán cisternas en Socabaya
Envío de cisternas a Socabaya. Foto: Sedapar
La empresa Sedapar explica que los ciudadanos arequipeños, en temporada de lluvias, deben tomar algunas medidas, entre ellas:
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U