Cargando...
Sociedad

Universidad peruana dictará clases a reos en penales de Lurigancho, Castro Castro y Chorrillos

El examen de admisión para los internos comenzará la primera semana de marzo y las clases estarían iniciando en quincena del mismo mes. 

larepublica.pe
Reos también podrán acceder a educación técnica. Foto: TV Perú

El jefe del INPE, Javier Llaque, dio a conocer que lograron llegar a un acuerdo con la Universidad Continental para que se dicten clases a los internos de los penales de Lurigancho, Castro Castro y el de mujeres en Chorrillos. Los reos podrán acceder a una carrera universitaria si es que aprueban el examen de admisión correspondiente.

“Es un día histórico, porque ahora sí, bajo los estándares de la ley universitaria, aquí la Universidad Continental, quien ha sido acreditada para educación virtual, es la primera que ingresa con toda la fuerza para brindar estudios a los privados de libertad, con una tarifa social muy especial. Les permitirá tener acceso a cientos de reclusos, no solo a educación superior, sino también a la técnica”, explicó Llaque a Canal N.

El titular del INPE también precisó que, si bien las clases serán virtuales, los reos que se encuentren interesados en estudiar una carrera universitaria deberán rendir un examen de admisión, el cual se desarrollará los primeros días de marzo y el inicio de clases será en quincena del mismo mes.

Cabe resaltar que ya casi 300 internos participaron del Simulacro de Examen de Admisión para las carreras de Administración de Empresas y Derecho, tras la firma del convenio interinstitucional entre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Universidad Continental.

La vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental, Emma Barrios Ipenza, felicitó al jefe del INPE por darle la oportunidad a los internos de poder obtener un título universitario, mientras purgan su condena. "Hace 10 años que iniciamos la modalidad a distancia, teníamos la misión de que las personas puedan estudiar al margen de sus dificultades. Estamos al servicio de la convicción de estudiar. Felicito a las autoridades presentes, así como a los internos que han optado por estudiar una carrera universitaria".

Testimonio de un interno

Carlos Aybar, interno de 70 años que es ingeniero de profesión, agradeció las facilidades que les están dando a las personas que cometieron un error o tomaron una mala decisión en su momento y quieren cambiar. “He esperado que esto suceda y ha sucedido. El tiempo que nos toca pagar nuestras condenas, nos podemos dedicar a estudiar”.

¿Qué otros beneficios tendrán los reos?

Los internos de los penales de Lurigancho, Castro Castro y de mujeres de Chorrillos también podrán acceder a educación técnica en las carreras de Administración, Contabilidad y Diseño Gráfico.