Cargando...
Sociedad

Universidad peruana dictará clases a reos en penales de Lurigancho, Castro Castro y Chorrillos

El examen de admisión para los internos comenzará la primera semana de marzo y las clases estarían iniciando en quincena del mismo mes. 

INPE
Reos también podrán acceder a educación técnica. Foto: TV Perú

El jefe del INPE, Javier Llaque, dio a conocer que lograron llegar a un acuerdo con la Universidad Continental para que se dicten clases a los internos de los penales de Lurigancho, Castro Castro y el de mujeres en Chorrillos. Los reos podrán acceder a una carrera universitaria si es que aprueban el examen de admisión correspondiente.

“Es un día histórico, porque ahora sí, bajo los estándares de la ley universitaria, aquí la Universidad Continental, quien ha sido acreditada para educación virtual, es la primera que ingresa con toda la fuerza para brindar estudios a los privados de libertad, con una tarifa social muy especial. Les permitirá tener acceso a cientos de reclusos, no solo a educación superior, sino también a la técnica”, explicó Llaque a Canal N.

El titular del INPE también precisó que, si bien las clases serán virtuales, los reos que se encuentren interesados en estudiar una carrera universitaria deberán rendir un examen de admisión, el cual se desarrollará los primeros días de marzo y el inicio de clases será en quincena del mismo mes.

Cabe resaltar que ya casi 300 internos participaron del Simulacro de Examen de Admisión para las carreras de Administración de Empresas y Derecho, tras la firma del convenio interinstitucional entre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Universidad Continental.

La vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental, Emma Barrios Ipenza, felicitó al jefe del INPE por darle la oportunidad a los internos de poder obtener un título universitario, mientras purgan su condena. "Hace 10 años que iniciamos la modalidad a distancia, teníamos la misión de que las personas puedan estudiar al margen de sus dificultades. Estamos al servicio de la convicción de estudiar. Felicito a las autoridades presentes, así como a los internos que han optado por estudiar una carrera universitaria".

Testimonio de un interno

Carlos Aybar, interno de 70 años que es ingeniero de profesión, agradeció las facilidades que les están dando a las personas que cometieron un error o tomaron una mala decisión en su momento y quieren cambiar. “He esperado que esto suceda y ha sucedido. El tiempo que nos toca pagar nuestras condenas, nos podemos dedicar a estudiar”.

¿Qué otros beneficios tendrán los reos?

Los internos de los penales de Lurigancho, Castro Castro y de mujeres de Chorrillos también podrán acceder a educación técnica en las carreras de Administración, Contabilidad y Diseño Gráfico.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Cayó ‘Pochola’, otro de los implicados en el asesinato del alcalde Víctor Hugo Febre

Colcabamba: fiscal concluye que militares asesinaron y remataron a 5 jóvenes

Deportes

Representante de Miguel Silveira y su grave denuncia sobre jugadores de Universitario: "Hay 2 o 3 que hacen la alineación"

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo, amistoso previo a la inauguración del Mundial 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026