Cargando...
Sociedad

Puno: policía montó su red piramidal de estafa y agraviada le exige devolución de S/55.000

La suboficial en actividad Yurema Tecsi Mamani fundó su centro inversor denominado Yutem sin autorización de la SBS. Hay más de 70 personas afectadas.

Puno | estafa
Informaron que el caso será puesto de conocimiento ante Inspectoría de la PNP. Foto: Liubomir Fernández/La República

Un nuevo caso de estafa piramidal involucra a un efectivo de la Policía Nacional en Puno. La suboficial Yurema Tecsi Mamani fue denunciada públicamente por Ana Isabel Palomino Ramírez al haberla estafado con S/55.000.

La policía, al margen de la ley, formó el centro inversor Yutem, el cual recauba fondos sin autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

El método que aplicaba Yurema Tecsi era el mismo de todas las organizaciones piramidales. Ofrecía el 10% mensual del monto total invertido y, después de 12 meses, prometía devolver el capital.

El porcentaje ofrecido resultaba atractivo porque era mucho mayor al que estaban dispuestos a ofrecer los bancos. No obstante, era el señuelo.

Estafa en Puno: ¿qué dice la presunta agraviada?

Ana Isabel Palomino aseguró que le entregó el dinero a Yurema Tecsi en dos armadas. La primera fue en marzo (S/50.000) y la segunda en mayo (S/5.000). Mensualmente, de acuerdo con el contrato, debía de ganar S/5.500 de interés. Sin embargo, el ofrecimiento nunca se cumplió. En total, según Isabel Palomino, solo recibió S/18,00 soles de interés.

“Ya he hablado con ella. Ella me dice que no tiene. Que lo ha dado a otros jóvenes. Que ha invertido. Que los jóvenes han desaparecido. Así me ha tenido (con el argumento de) que ya te voy a devolver. Yo le he dicho: 'No importa que me pague de su sueldo', pero no me paga, pero no me quiere devolver”, aseguró.

La agraviada aseveró que la persona que hizo el papel de jaladora fue Nora Tecsi Mamani, hermana de la denunciada. Ella habría aprovechado la amistad que tenían para inducir a que invierta su dinero argumento que su capital podría crecer en más del 100% durante un año y sin mucho esfuerzo.

Palomino tenía previsto invertir dicho monto en la compra de un terreno para la construcción de una casa para sus tres hijos.

El Frente de la X Macro Región Policial informó que Yurema Tecsi Mamani fue trasladada a Tacna. Asimismo, comunicaron que el caso será puesto de conocimiento a Inspectoría porque el caso afecta la imagen institucional de la Policía Nacional.

Las víctimas ascienden a más de 70 solo en la ciudad de Puno. Según Palomino Ramírez, a la mayoría les pidieron los contratos originales con la excusa de programarles sus pagos y no se los devolvieron.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Peruana que fue tomada como rehén en tiroteo en la pirámide de Teotihuacán en México cuenta cómo logró escapar: “Entré en shock"

LEER MÁS

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos