Un nuevo caso de estafa piramidal involucra a un efectivo de la Policía Nacional en Puno. La suboficial Yurema Tecsi Mamani fue denunciada públicamente por Ana Isabel Palomino Ramírez al haberla estafado con S/55.000.
La policía, al margen de la ley, formó el centro inversor Yutem, el cual recauba fondos sin autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
El método que aplicaba Yurema Tecsi era el mismo de todas las organizaciones piramidales. Ofrecía el 10% mensual del monto total invertido y, después de 12 meses, prometía devolver el capital.
El porcentaje ofrecido resultaba atractivo porque era mucho mayor al que estaban dispuestos a ofrecer los bancos. No obstante, era el señuelo.
Ana Isabel Palomino aseguró que le entregó el dinero a Yurema Tecsi en dos armadas. La primera fue en marzo (S/50.000) y la segunda en mayo (S/5.000). Mensualmente, de acuerdo con el contrato, debía de ganar S/5.500 de interés. Sin embargo, el ofrecimiento nunca se cumplió. En total, según Isabel Palomino, solo recibió S/18,00 soles de interés.
“Ya he hablado con ella. Ella me dice que no tiene. Que lo ha dado a otros jóvenes. Que ha invertido. Que los jóvenes han desaparecido. Así me ha tenido (con el argumento de) que ya te voy a devolver. Yo le he dicho: 'No importa que me pague de su sueldo', pero no me paga, pero no me quiere devolver”, aseguró.
PUEDES VER: Fiesta de la Candelaria 2024: resultados de los ganadores del concurso y parada de traje de luces
La agraviada aseveró que la persona que hizo el papel de jaladora fue Nora Tecsi Mamani, hermana de la denunciada. Ella habría aprovechado la amistad que tenían para inducir a que invierta su dinero argumento que su capital podría crecer en más del 100% durante un año y sin mucho esfuerzo.
Palomino tenía previsto invertir dicho monto en la compra de un terreno para la construcción de una casa para sus tres hijos.
El Frente de la X Macro Región Policial informó que Yurema Tecsi Mamani fue trasladada a Tacna. Asimismo, comunicaron que el caso será puesto de conocimiento a Inspectoría porque el caso afecta la imagen institucional de la Policía Nacional.
PUEDES VER: Dos danzarines de la Candelaria mueren impactados por combi mientras esperaban sus trajes en Puno
Las víctimas ascienden a más de 70 solo en la ciudad de Puno. Según Palomino Ramírez, a la mayoría les pidieron los contratos originales con la excusa de programarles sus pagos y no se los devolvieron.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U