La Contraloría General de la República informó que la Unidad Médico Legal II Callao, o Morgue del Callao, realiza necropsias en un establecimiento que no cuenta con los equipos necesarios ni tampoco con las herramientas para realizar el examen de cadáveres. Además, reveló que, en dicho lugar, en donde se recibe y conserva a los cadáveres, el personal médico utiliza utensilios domésticos para verificar el motivo de los fallecimientos.
El organismo del Estado señaló que los especialistas o médicos que trabajan en la morgue, al utilizar materiales para preparar o servir comida y al exponerse a elementos biocontaminados, ponen en riesgo su salud. Ante ello, emitió un informe de auditoría de cumplimiento con el fin de brindar recomendaciones para llevar a cabo un trabajo eficiente.
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Los auditores de la Contraloría, al ingresar al local y supervisar la correcta labor de los médicos, observaron que el establecimiento no cuenta con buena ventilación, debido a que las ventanas se encuentran cerradas o están obstruidas, y tampoco tienen un ducto de aire. Por lo tanto, los trabajadores de la morgue están expuestos al formol y otras sustancias tóxicas dañinas para la salud. Cabe señalar que el formol puede ocasionar que los médicos presenten irritación en los ojos o incluso que padezcan cáncer de senos paranasales, pulmón, entre otros problemas de salud.
Además, indicaron que en las salas de autopsia como en las necropsias se debe tener un intercambio de aire de 10 a 12 veces por hora. De lo contrario, los elementos que se utilicen pueden quedarse en el lugar y contaminarse. Ello, va en contra del 'Manual de procedimientos tanatológicos forenses y servicios complementarios'.
También informaron que la sala de necropsias no tiene los instrumentos necesarios para realizar la evaluación de los cadáveres y señalaron que, en el local de la morgue, encontraron cuchillos, tablas de picar de cocina, martillos de carpintero, sierras de ferretería y baldes de plástico, insumos que son utilizados para realizar la necropsia. En ese sentido, señalaron que los médicos y personal asistente deben contar con aspirador eléctrico de líquidos, cuchillos de necropsia, cucharones graduados y más. Estas son algunas de las herramientas que no son utilizadas.
Asimismo, la Contraloría indicó que la Morgue del Callao incumple con el 'Manual de operación y mantenimiento de la trampa de grasa e hipoclorador para las divisiones médico legales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y directrices de instalaciones médico legales del Comité Internacional de la Cruz Roja'. En esa línea, señaló que, en dicho lugar, los residuos de necropsia son arrojados al desagüe y que estos no son tratados antes de ser desechados.
Además, señaló que se encontraron lavaderos con residuos, además de tachos sin tapa. Incluso, informó, con respecto a la cámara de conservación de cadáveres, solo siete compartimentos funcionan de manera correcta y que cada uno puede tener hasta tres cadáveres. Por lo tanto, podría haber confusión al momento de realizar la entrega de uno de ellos.