Anochece y un bus de transporte público pasa cerca del óvalo de La Apacheta. Las miradas de sus pasajeros voltean dos cuadras arriba, donde hace algunas noches hubo un asesinato, el tercero de una lista de cinco crímenes cometidos como parte de una guerra declarada entre las bandas criminales ‘Los Gallegos’ y ‘Los Orientales’.
“Lo mataron de diez balazos”, comenta un viajero. Otra persona reproduce en su celular el video del crimen que fue grabado por el sicario y compartido por WhatsApp.
Con una población de 1.249.085 habitantes, Arequipa es la segunda ciudad más poblada del país y desde 2023 afronta un nivel de violencia nunca antes visto. Ese año se registraron 14 asesinatos por sicariato.
Con la llegada del 2024, la violencia siguió. En enero hubo 7 balaceras y 3 extranjeros muertos por esta disputa de bandas. Y hace tres días fueron asesinados dos jóvenes que charlaban dentro de un auto.
Ante la escalada de violencia, varios alcaldes distritales acordaron solicitar que se declare el estado de emergencia y hace pocos días se reunieron con los mandos de la PNP.
En la reunión, el jefe de la IX Macropol, general PNP Colin Sim Galván, graficó que entre el 2022 y el 2023 las denuncias por diversos delitos en Arequipa crecieron en un 10%.
Y reconoció que los enfrentamientos entre bandas extranjeras les preocupa. “Estos hechos, especialmente homicidios, están causando pánico”, dijo. Agregó que estos crímenes se originan por la guerra de organizaciones extranjeras, lo que se agravó a finales del 2023.
“Se trata de dos organizaciones que están en una disputa por el cobro de cupos, los préstamos gota a gota y la trata de personas en Arequipa”.
Rivalidad. En 2023 se inició la guerra. Ese mes, ‘Los Gallegos’ mataron a Rubén Paladino Camacho. Foto: difusión
El 12 de setiembre del 2021, se registró la primera muerte por sicariato en Arequipa, cuando el ciudadano venezolano Ricardo Peña Jiménez, o Froilán Bonilla Guerrero, fue acribillado en una discoteca.
Según el Ministerio Público, con su eliminación, una sola organización tomó el control del cobro de cupos, del gota a gota, la venta de drogas y la trata de personas: ‘Los Gallegos’, una facción del ‘Tren de Aragua’.
PUEDES VER: Senamhi advierte lluvias extremas del 11 al 13 de febrero en Lima y otras 23 regiones: ¿cuáles son?
Los crímenes posteriores serían “mensajes” de ‘Los Gallegos’ hacia quienes no se alineaban a sus reglas, señalan.
En diciembre del 2022, ‘Los Gallegos’ recibieron un golpe de la justicia, cuando se capturó a 23 de sus integrantes (10 cumplen prisión preventiva).
Fuentes policiales señalan que su temporal desarticulación fue aprovechada por otras mafias, como ‘Los Orientales’, quienes el 8 de noviembre eliminaron al venezolano Rubén Paladino Camacho (38) en la carretera que lleva al Santuario de la Virgen de Chapi (Polobaya).
En la escena del crimen se halló el siguiente mensaje: “Meretrices que colaboren con ‘Los Gallegos’ serán ejecutadas”.
Y los crímenes este año se caracterizan por la ferocidad y publicidad que hacen los asesinos al grabar sus ataques.
Pero con el tiempo, ‘Los Gallegos’ se reagruparon y volvieron. Lo demostraron con Meicker Rafael Bracho, ultimado con 15 disparos. “Gota a gota que nos copie va a morir. Es el hampa, es el hampa de ‘Los Gallegos’”, vociferó el sicario en un video.
El segundo asesinado del año fue Jordán José Pérez Alvarado (23) mientras bajaba de una combi en el distrito de Socabaya. Y el tercero fue Manuel Machuca Estaba (30), ultimado en la puerta de una barbería. El sicario repitió el ritual de grabar todo y compartirlo a través de las redes sociales.
Y el jueves, los peruanos Yorcinho Vásquez Coaguila (28) y Johan Franshescoli Butrón Ponce (29) fueron acribillados cuando conversaban en un auto, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. ¿Los autores? Dos sujetos en motocicleta.
Solos. General Colin Sim Galván y coronel Edward Vásquez dirigen la lucha contra el crimen. Foto: difusión
PUEDES VER: ¡Trabaja en La Molina! Municipio limeño ofrece 43 puestos de trabajo con sueldos de hasta S/3.500
El jefe de la Divincri Arequipa, coronel Edward Vásquez, dijo que no se requiere del apoyo de personal de otras regiones porque “la Policía está capacitada y el personal incluso está haciendo prácticas de tiro para enfrentar al crimen”.
Sostuvo que deben reorientarse las estrategias de investigación y tener el apoyo de los municipios.
El viernes último, 20 alcaldes, junto con el burgomaestre de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, acordaron pedir al Gobierno que se declare a la provincia en emergencia.
Según cifras de la Divincri Arequipa, se han registrado un alto número de denuncias por extorsión y/o secuestro durante enero: 103, cifra similar a enero de 2023.