Lo que iba a ser un evento festivo para una familia se tornó en desgracia luego de que fallecieran en un trágico accidente de tránsito en la carretera Arequipa-Puno, cuando se dirigían hacia la festividad de la Virgen de la Candelaria en la región del altiplano. Cinco miembros de una familia murieron a bordo de una camioneta en la que viajaban, luego de que la unidad impactara violentamente contra un vehículo remolcador.
El accidente se registró a las 10.30 p. m. del último sábado, en el kilómetro 174 de la vía Arequipa-Puno, en el distrito de San Antonio de Chuca, provincia de Caylloma (Arequipa).
Como resultado del impacto, Lucio Pila Carlos, Luz Marina Umasi Chilo, T. P. U., de 10 meses de edad, B. P. U. (11) y Miguel Ccoa Chilo murieron. Todos quedaron atrapados entre los fierros retorcidos de la camioneta, de placa VAM-788.
PUEDES VER: Senamhi advierte lluvias extremas del 11 al 13 de febrero en Lima y otras 23 regiones: ¿cuáles son?
El personal policial de rescate de Carreteras, al mando del comandante PNP Percy Torres, trabajó incansablemente durante varias horas y utilizó equipos especializados de extracción vehicular hidráulica para recuperar los cuerpos de las víctimas. Además, brindó asistencia a tres heridos del camión pesado con matrícula Z3S-913 y los llevó a la clínica San Pablo de la ciudad de Arequipa.
De acuerdo a las primeras investigaciones desarrolladas por la Policía Nacional, la camioneta en la que viajaban los fallecidos habría invadido el carril contrario, lo que originó el choque frontal contra el remolque.
Según se dio a conocer, todos los integrantes de la familia viajaban rumbo a Puno para participar en la festividad de la Virgen de la Candelaria. Luego de largas horas de rescate, sus restos serán trasladados a la morgue central de Arequipa para las diligencias de ley.
Actualmente, en la ciudad de Puno se vive la fiesta de la Virgen de la Candelaria, una de las manifestaciones culturales y religiosas más emblemáticas de Perú, que luego de tres años consecutivos de suspensión este 2024 atrae a miles de fieles y turistas. Con una programación rica en color y tradición, la edición de este año supera todas las expectativas, pues muestra el sincretismo de la cosmovisión andina y la fe católica a través del concurso en traje de luces y la parada de veneración a la patrona de Puno.
Este domingo 11 de febrero en Puno se desarrolla el 58 Concurso de Danzas en Trajes de Luces, evento que es el corazón de la fiesta y que presenta en escena 85 grupos de danzarines que despliegan toda su maestría y devoción. Cada conjunto tiene asignado un orden de presentación que garantiza una exhibición continua y diversa, en la lista figuran Gran Morenada Salcedo, Morenada Juliaca Mía, Centenario Sikuris del barrio Mañazo, Caporales Centralistas, Diablada Bellavista, Diablada Porteño, Morenada Bellavista, Morenada Orkapata, entre otras.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U