El Metropolitano, el principal servicio de transporte urbano en Lima, gestionado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), se ha convertido en el salvavidas de miles de limeños: traslada diariamente a aproximadamente 700.000 usuarios desde diversas zonas de la ciudad. Según un estudio de Movemos, el 50% de los limeños pasa entre una y dos horas viajando cada día, lo que hace que el Metropolitano sea una opción atractiva gracias a su vía exclusiva que permite ahorrar tiempo en los desplazamientos.
PUEDES VER: Resultados COAR 2024: mira AQUÍ lista de postulantes aptos para examen nacional de preselección
A pesar de que el costo del pasaje es uno de los más altos, ciertos grupos de ciudadanos están exentos del pago según las Leyes n.° 29973 y 26271. Quienes pueden beneficiarse de este pase libre incluyen a personas con discapacidad severa registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), personal operativo de la ATU y operadores del sistema de transporte.
Para acceder al pase libre, los ciudadanos inscritos en el Conadis deberán presentar su carné amarillo que certifica su registro, mientras que los policías y bomberos deberán mostrar su documento de identidad institucional. A partir del 12 de febrero, se implementará una nueva medida en la que se verificará la identidad de los usuarios. Para ello, se solicitará tanto el DNI como el carné de la institución correspondiente antes de ingresar a las zonas de embarque.
PUEDES VER: Nuevo Ferrocarril Lima - Barranca: ¿qué distritos conectará y en qué fase se encuentra este megaproyecto?
La ATU tiene la facultad de suspender la autorización de las empresas para prestar el servicio por un periodo inicial de cinco días, además de imponer una multa económica de S/1.030, equivalente al 20% de una UIT. En caso de reincidencia, las consecuencias se intensifican con una suspensión de 15 días y una multa de S/2.060, es decir, al 40% de una UIT.
La medida busca garantizar el cumplimiento de los derechos de los beneficiarios y sancionar a aquellas empresas que no contribuyan con el acceso gratuito al transporte público para estos grupos específicos de la sociedad.
El servicio de autobuses del Metropolitano ha ampliado su cobertura para abarcar desde la estación Los Incas, en Comas, hasta la estación Plaza de Flores, en Barranco. Esta ampliación en la ruta norte, específicamente la ruta B, conlleva un aumento en el número de paradas disponibles para los usuarios.
No obstante, como parte de esta reorganización, se ha optado por eliminar hasta siete estaciones del trayecto que antes ofrecían este servicio: Balta, Bulevar, Estadio Unión, Escuela Militar, Terán, Rosario de Villa y Matellini. Este ajuste en la ruta busca mejorar el servicio, aunque implica cambios significativos en las opciones de parada para los pasajeros regulares.