Cargando...
Sociedad

Diablada de la Policía Nacional no participará en la Fiesta de la Candelaria: ¿por qué?

La presidenta del conjunto de la PNP sostuvo que han decidido dar un paso al costado por salvaguardar a la Virgen de la Candelaria y los visitantes. Más de 600 personas dejarán de danzar para la patrona de Puno.

Las actividades dentro de su conjunto se van a desarrollar de manera normal. Foto: La República/Archivo

Se ha informado que los miembros del conjunto Gran Diablada Amigos de PNP no participarán en la Fiesta de la Candelaria. Aquello se produce tras el rechazo de los ciudadanos de la región del altiplano por las acciones de los uniformados en las pasadas protestas sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte, donde más de 20 puneños fueron asesinados.

Fiesta de la Candelaria: ¿qué dijo la presidenta del conjunto de la PNP?

La presidenta del conjunto de la PNP sostuvo que han decidido dar un paso al costado por salvaguardar a la Virgen de la Candelaria y los visitantes. "A mí no me importa, yo paso bailando y que me rompan la cabeza. Nosotros no hemos desistido, no somos cobardes. Me han amenazado, me paran llamando para no presentarnos en el concurso, para no pasar en el pasacalle. No les tengo miedo. Todo es político, pero por qué nos meten a nosotros. Nosotros llevamos en el corazón a nuestros hermanos (asesinados). Tenemos a los soldados que han muerto, quién habla del policía de Juliaca", agregó la mujer.

"Es un pequeño grupo que quiere politizar la Candelaria. Todos los civiles estamos muy indignados con las autoridades que nos han dejado a un lado. Ya hemos invertido, hemos pagado trajes y banda y eso nadie nos va a devolver, pero no podemos hacer absolutamente nada. Con la junta directiva hemos tomado esta decisión y ha sido muy doloroso", expresó otra integrante del conjunto de la diablada, cuyos danzantes suelen mostrar pasos y coreografías impresionantes.

Finalmente, manifestaron que las actividades dentro de su conjunto se van a desarrollar de manera normal y que solo no participaran el día del concurso de traje de luces y el día de la parada central.

¿Qué dijo el alcalde de Puno sobre posible participación de PNP en la Fiesta de la Candelaria 2024?

El alcalde provincial de PunoJavier Ponce, consideró que el cuerpo policial en la región altiplánica no goza de la aceptación de la ciudadanía por todo lo que pasó en los cuatro meses que duraron las movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte. “(La PNP) está en etapa de resistencia porque no tiene la confianza del pueblo. Ha perdido ese respaldo ante la población”, dijo el máximo representante de la provincia de Puno.

La autoridad edil consideró que la imagen institucional de la Policía está venida a menos y, si en algo quieren revertir ello, lo mejor que deberían de hacer es no bailar en la Fiesta de la Candelaria 2024.

“Está arrinconada la Policía por la población. Esa es la verdad. Necesita acercarse a la ciudadanía y algo importante que deberían (hacer) en estos días es no participar en esta festividad en honor a la Virgen de la Candelaria. Por lo menos este año, (…) así como lo hizo el Ejército. Pidió el permiso correspondiente y no va a participar. Significa que hay un respeto a la población”, precisó Ponce.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026