La ciudad de Tacna, situada en una zona de desierto del Perú, ha registrado temperaturas elevadas está semana, las cuales van entre los 27 y 30 grados, cifras poco usuales a tempranas horas del día. La ola de calor ha provocado que la venta de ventiladores se duplique en la zona comercial y las ofertas de tamaños y precios son diferentes.
En la avenida Coronel Mendoza, dónde se ubican la mayoría de mercadillos y galerías en la ciudad de Tacna, los ventiladores para oficinas y paredes se venden desde 75 soles. Uno de los comerciantes en la zona señaló que, por el cambio de dólar, los precios han subido entre cinco y diez soles debido a que ellos compran sus mercancías en dólares. Señaló que la alta demanda no influyó.
Uno de los ventiladores más pedidos es el de la marca Premier, que presenta las siguientes características: metálico, apto para pared y suelo, con tres velocidades; se vende en 80 soles.
PUEDES VER: Sedapar anuncia fecha y hora de reposición tras corte de agua en Arequipa por paralización de plantas
Otra opción más económica es la compra de miniventiladores. Se trata de pequeños aparatos se recargan al igual que los celulares y se venden entre 15 y 20 soles. Los más pedidos son los que tienen tres velocidades y duran hasta dos horas encendidos. Los hay en varios colores y modelos.
Por último están los ventiladores para escritorio que se venden a 18, 20 y 25 soles. Son de tamaño mediano y se pueden conectar a algún enchufe. Son de poco peso y tienen modelos muy serios hasta aquellos con forma de ranitas.
Una ola de calor se define como un período prolongado de temperaturas extremadamente altas, que puede afectar significativamente a la salud y el bienestar de la población. En Tacna, este fenómeno ha llevado a temperaturas inusuales y ha causado una extrema sofocación entre los habitantes, así como preocupación entre las autoridades sanitarias.
Este incremento de las temperaturas no solo altera la rutina diaria, sino que también puede tener graves consecuencias para la salud, como el riesgo de deshidratación y golpes de calor. En el caso del Perú, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha registrado temperaturas que alcanzan hasta los 40 grados en Lima, con niveles similares o superiores en la selva y la sierra.
Para enfrentar este desafío climático; los expertos en salud recomiendan una serie de medidas preventivas:
Estas recomendaciones buscan minimizar los efectos adversos de la ola de calor en Tacna y en otras regiones del Perú y así asegurar el bienestar de los ciudadanos.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U