Lluvias intensas en Perú. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió varios pronósticos meteorológicos alertando sobre la alta probabilidad de precipitaciones intensas en varias regiones del país. Estos eventos, que se prevén para los próximos días de febrero, no solo serán de gran intensidad, sino que también vendrán acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Adicionalmente, se ha advertido que estos eventos estacionales podrían provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y la activación de quebradas. La institución ha publicado un aviso reciente sobre la inminencia de este fenómeno climático, proporcionando detalles acerca de los lugares que serán impactados y las fechas específicas.
La Municipalidad Distrital de Comas, de la provincia y departamento de Lima, entregó una carpa y bienes de ayuda humanitaria para las familias damnificadas por las lluvias registradas la mañana del jueves 8 de febrero en dicha jurisdicción, con la finalidad de que puedan pernoctar hasta la culminación de la atención de la emergencia.
Asimismo, en conjunto con las brigadas comunitarias, personal de dicha comuna realizó la limpieza y extracción del lodo de la vivienda que estaba inhabitable y se rehabilitó la vía de comunicación afectada. Cabe indicar que este evento ha dejado 10 casas afectadas, lo mismo que 15 personas y 3 damnificadas.
De acuerdo al Senamhi, el pronóstico de lluvias para HOY es:
-En la costa norte (Tumbes, Piura) se espera lluvia/chubascos de moderada intensidad llegando a fuerte de forma localizada; asimismo, se espera lluvia dispersa de ligera intensidad en costa centro.
-En la sierra se prevé precipitaciones (lluvia, granizo, nieve y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas, especialmente en la sierra centro. Asimismo, existe probabilidad de granizo en localidades por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en zonas por encima de los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur.
-En la selva norte se esperan chubascos y/o lluvia de moderada intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la selva alta centro
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) identificó 334 zonas críticas de deslizamientos, inundación y huaicos en base al aviso meteorológico N° 035 emitido por el Senamhi, sobre las precipitaciones que se presentarán en la sierra centro del país desde el 9 hasta el 10 de febrero. Dichas zonas se ubican en los departamentos de Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco.
Miembros del Batallón de Ingeniería N°21 del Ejercito peruano continúa en tareas de limpieza y conformación de diques en ribera del río Rímac, sector Zarumilla, como medida de respuesta ante posible inundación.
Foto: COEN
Gobierno regional y autoridades locales evalúan daños y coordinan acciones de respuesta para atender emergencia por lluvias que afectaron diversos sectores de los distritos Corrales, Zorritos, Aguas Verdes, San Jacinto, Pampas de Hospital y Tumbes.
Foto: COEN
Según el Senamhi, se espera para HOY:
-Selva: se reporta lluvia de moderada a fuerte intensidad acompañada de descargas eléctricas en Ucayali, Huánuco, Cusco y Puno. Se espera que las condiciones continúen en las primeras horas de la mañana
-Sierra: se registra precipitaciones aisladas de ligera intensidad en Cajamarca, Áncash, Pasco, Junín y Lima. Se espera condiciones estables
-Costa: se presenta lluvia de ligera a moderada intensidad y descargas eléctricas en Tumbes y Piura. Para las siguientes horas se espera la continuidad de las condiciones con tendencia a cielo con nubes dispersas y condiciones estables.
Foto: Andina
Costa norte reportó lluvias conforme al aviso vigente. Aeropuerto de Talara, Piura, registró lluvias desde la noche-madrugada, acumulando 39.7mm (CORPAC).
Foto: Senamhi
Distritos de la cuenca media y baja en Lima podrían volver a registrar lluvias ligeras y de corta duración hasta el 9 de febrero asociadas a la DANA 'Fausto' y al aporte de humedad por las condiciones cálidas del mar. Asimismo, alta probabilidad en costa sur.
Foto: Senamhi
Entre el viernes 9 y el sábado 10 de febrero se registrarán precipitaciones (nieve, granizo, agua nieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro, con acumulados de lluvia alrededor de los 23 mm/día, granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m en la sierra centro, anunció el Senamhi a través del aviso meteorológico N° 035. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
Asimismo, se prevé lluvia ligera en localidades cercanas al litoral costero central. Las regiones con más afectación serían:
-Áncash
-Ayacucho
-Huancavelica
-Huánuco
-Junín
-Lima
-Pasco.
Tras el anuncio del Senamhi sobre las precipitaciones que se presentarán desde el viernes 9 hasta el sábado 10 de febrero en la sierra centro, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que existen 216 distritos en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa.
Según el escenario de riesgos elaborado por dicha institución, la región Huancavelica, con 46, es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, seguido de Ayacucho (20), Junín (13), Lima (9), Pasco (5), Lima (3), Huánuco (3) y Áncash (2), sumando 92; en tanto, 124 distritos de dichas regiones se encuentran en riesgo alto.
Foto: Andina
PUEDES VER: 100.000 hectáreas de cultivos en riesgo en Tumbes: ¿qué alimentos se verían afectados ante el FEN?
Según informó Senamhi, para este viernes 9 de febrero, se estiman precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m., de la sierra centro y sur.
Estas serán las regiones afectadas:
De acuerdo con el arquitecto Juan Carlos Calizaya, la situación de vulnerabilidad de las familias de las zonas más pobres ante los desastres se debe a que se ubican en laderas inestables; sus casas tienen construcciones precarias y no hay una planificación para afrontar los peligros. En este caso, para proteger una vivienda o un negocio ante las intensas lluvias, es importante lo siguiente:
Si los ciudadanos viven cerca de algún cauce, se recomienda colocar sacos con tierra o arena para evitar el ingreso del agua. Los deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas. Las personas no deben destapar los buzones y proteger las tuberías de desagüe.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U