El alcalde Rafael López Aliaga pidió a las asociaciones de vecinos de Lima “inundar” el Poder Judicial (PJ) con acciones legales para retirar los peajes de Rutas de Lima luego de que un grupo de ciudadanos de Puente Piedra lograra suspender provisionalmente el cobro de peajes en las casetas de Chillón.
“A todas las asociaciones, tipo la Casa Huerta El Paraíso de Puente Piedra (que logró la suspensión del cobro en el peaje de Chillón), las insto a que presenten sus habeas corpus. Hay que inundar el PJ con habeas corpus, acciones de amparo y de nulidad de acto jurídico, esto lo hizo la Casa Huerta, porque debe existir la presión”, señaló.
Agregó que es importante que suceda lo anterior porque “la Municipalidad de Lima está atada de manos con los arbitrajes que están amañados para que pierdan siempre porque están redactados por una empresa corrupta, como Odebrecht”. No dio ni una prueba sobre ello.
El alcalde también tuvo que reconocer que su gestión edil no tuvo nada que ver con la suspensión del cobro en la caseta de Chillón. Por eso, ayer citó a los integrantes de la asociación Casa Huerta para coordinar esfuerzos sobre la nulidad del acto jurídico (contrato de concesión con Rutas de Lima) que se está viendo en el Poder Judicial.
“Aprovecho para invocar a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), que hagan justicia, porque esto (la suspensión del cobro) es una medida cautelar, provisional, y el TC puede zanjar para siempre porque la corrupción afecta a terceros, no solo en Lima norte, sino también en Lima sur, donde ya se paga S/7,50 por peaje”, dijo.
Sobre este tema, el gerente legal de Rutas de Lima, Ives Becerra, espera que la estabilidad jurídica y el Estado de derecho prevalezcan. “El TC no tiene la competencia para modificar un contrato de concesión”, indicó.
PUEDES VER: Estudia GRATIS una carrera técnica en Sencico: ¿quiénes pueden acceder a las becas integrales?
Por otro lado, López Aliaga manifestó que la piscina con arena del club metropolitano Huiracocha, de San Juan de Lurigancho, sigue repleta a pesar de que la Digesa ha advertido que esta no es saludable. “Esa es una maniobra política, la ‘playa’ cumple con todo. En enero tuvimos récord de recaudación, de 2,5 millones de soles a 5 millones por mes”, afirmó.
La Primera Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María investiga a López Aliaga por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, omisión de funciones y abuso de autoridad. Esto ocurre luego de que a inicios de su gestión edil despidiera a trabajadores con CAS indefinido.
El alcalde dijo que halló a “trabajadores fantasmas que cobraban”.