Cargando...
Sociedad

Senamhi anuncia lluvias en Lima del 6 al 8 de febrero: ¿en qué lugares se registrará?

Senamhi informó que en las regiones de la zona centro y sur se reportará caída de granizo, nieve y aguanieve.

Senamhi informó que durante febrero y marzo continuarán las altas temperaturas en Lima. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina/Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que desde este martes 6 de febrero hasta el próximo jueves 8 se registrará caída de lluvias en específicas zonas de Lima. Durante dicho periodo, las precipitaciones pasarán de moderadas a fuertes.

En tanto, en las zonas del Perú por encima de los 2.800 m s. n. m., se espera la caída de granizo; mientras que en las localidades a 4.000 m s. n. m., la caída de nieve. En esta nota de La República te precisamos en qué lugares de Lima Metropolitana habrá presencia de lluvias.

Senamhi: ¿en qué distrito se registrarán lluvias?

De acuerdo con lo anunciado por la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), la sierra limeña será la principal afectada por las precipitaciones. Estos son los distritos de Cajatambo, Canta, Churín, Huaura, Huaral, San Pedro de Casta. Huáñec, Callahuanca, entre otros. Para más información sobre las áreas precisas en las que habrá precipitaciones, dirigirse a este ENLACE.

Senamhi: ¿a qué se deben las lluvias en la sierra de Lima?

Senamhi informó que las futuras precipitaciones se deben a la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA). La entidad explica que la DANA es un fenómeno meteorológico que puede causar diversas condiciones climáticas adversas como nevadas, heladas, friaje en la selva, incremento de vientos en la sierra sur y en los vientos costeros en el litoral centro.

Sin embargo, es preciso mencionar que las lluvias en Lima están relacionadas principalmente con el fenómeno El Niño. Este evento climatológico provoca un calentamiento en la temperatura del mar en la costa norte del país, lo que resulta en condiciones de calor y la ausencia de cielo nublado que es típica en Lima durante el invierno. Se prevé que las condiciones cálidas persistan hasta febrero y marzo.

Evento climatológico se registró en años anteriores. Foto: Senamhi/X

¿Qué es la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA)?

La DANA es un fenómeno relevante por su impacto en las condiciones climáticas, que incluye la ocurrencia de lluvias en lugares donde no son comunes, como en Lima. Aquí hay algunas características e impactos vinculados con la DANA y su relación con las lluvias en Lima:

  • Transporte de humedad: una de las principales funciones de la DANA es su capacidad para transportar humedad desde áreas húmedas, como la Amazonía, hacia regiones más secas, que incluyen zonas de la sierra y la costa peruana. Este puede incrementar significativamente la probabilidad de precipitaciones en áreas afectadas por el fenómeno.
  • Impacto en Lima: la capital peruana, que es una ciudad ubicada en la costa central de Perú, normalmente experimenta un clima árido con escasas precipitaciones. Sin embargo, la presencia de una DANA puede alterar este patrón típico al introducir humedad y condiciones inestables en la atmósfera sobre la región, lo que resulta en lluvias inusuales.
  • Eventos recientes: el Senamhi ha relacionado la presencia de DANA con lluvias inusuales en Lima y otras partes de Perú, lo que resalta cómo este fenómeno puede alterar los patrones climáticos esperados y provocar eventos meteorológicos atípicos en la región.
  • Importancia de la vigilancia: el estudio y vigilancia de la DANA son cruciales para la predicción meteorológica en Perú, especialmente para anticipar eventos de precipitación inusuales en la costa, donde pueden tener impactos significativos en la vida diaria, la agricultura y la gestión del agua.