Cargando...
Sociedad

Feminicida Sergio Tarache no recibiría cadena perpetua por ser extraditado de Colombia

Especialistas recuerdan que en el Perú sí se puede dar la cadena perpetua por feminicidio, pero que la captura de Sergio Tarache en otro país podría generarle una condena distinta.

Sergio Tarache se encuentra a la espera de su sentencia y la designación del penal donde cumplirá su condena por asesinar a una mujer. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El feminicida confeso Sergio Tarache llegó al Perú como parte de la ejecución del proceso de extradición desde Colombia para que responda ante la justicia nacional por el asesinato a una joven en marzo del 2023. La ciudadanía que conoce el caso y familiares de la víctima piden la cadena perpetua para él.

Vale mencionar que, de acuerdo con el Código Penal, el delito de feminicidio podría llegar a la sanción máxima si es que cumple ciertos requisitos y un juez así lo dispone.

"Haber matado a una mujer en esas condiciones merece cadena perpetua. El código dice expresamente que con una agravante merece hasta 35 años, pero cuando concurren dos modalidades que agravan el asesinato sí hay cadena perpetua", dijo el abogado penalista Mario Amoretti a La República.

¿Feminicida Sergio Tarache podría no recibir la cadena perpetua?

Si bien el feminicidio que cometió Tarache Parra cumple los requerimientos para que se le sancione con cadena perpetua, la abogada Romy Chang explicó que su proceso de extradición cambia las normas penales.

"Lo real es que en Colombia dicen que la pena va hasta los 41 años de cárcel, pero en el Perú la pena temporal máxima es de 35 años. La cadena perpetua no se podría efectuar porque en Colombia no está regulada para el feminicidio. Un juez tal vez podría darle sentido a la cadena perpetua, pero lo técnicamente bien ajustado es que la ley correcta lleva al máximo de 35 años", precisó la especialista.

Chang Kcomt agregó que la legislación peruana sí podía sentenciar a Sergio Tarache a cadena perpetua si la detención habría sido en territorio nacional, pero de no haber sido así, tiene que someterse a las reglas del país que lo capturó.

"Por ejemplo, si en Colombia la pena máxima hubiera sido 10 años, entonces aquí lo podríamos procesar por feminicidio, pero no le podemos poner más de 10 años", manifestó Romy Chang.

Sergio Tarache: ¿qué es la doble incriminación y por qué el feminicida no será juzgado en Colombia?

Según la especialista, las autoridades colombianas aceptaron la extradición porque consideran que se cometió un delito que existe en ambos países, aunque tengan regulaciones penales diferentes.

"Cuando uno es extraditado es protegido por las reglas de la extradición que rigen entre los países contratados y lo que dice el tratado de extradición de cualquier país, o sea, todos los tratados internacionales, es que hay un principio que es el de doble incriminación, entonces yo no puedo juzgar a una persona por un delito que, por ejemplo, en el otro país no estaba sancionado", dice Romy Chang.

Respecto a la pregunta de si Tarache Parra pudo haber sido juzgado en Colombia para que lo condenen a 41 años de prisión efectiva y no a 35, como existe la posibilidad en Perú, Chang indicó: "No podría haber habido la posibilidad de que sea juzgado en Colombia. Primero, porque es poco común, y porque todos los elementos de prueba están aquí".

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).