Cusco. Conmoción en la provincia cusqueña de Espinar. Tres miembros de una familia fallecieron tras ser alcanzados por un rayo en medio de una tormenta eléctrica, en la lejana comunidad campesina de Pausiri del distrito de Coporaque.
El lamentable hecho ocurrió la tarde del reciente martes 30 de enero. Según reportes de la Policía Nacional del Perú, la pareja integrada por María Qolque Quispe (45) y Felipe Carlos Tizón (49) murieron en medio de la tormenta eléctrica. Junto a ellos también dejó de existir su pequeña hija de 7 años de edad. De acuerdo a los reportes, un rayo cayó sobre la precaria vivienda en la que habitaban, la cual tenía techo de calamina.
Agentes de la comisaria de Espinar, luego de constatar el penoso suceso, comunicaron los hechos al representante del Ministerio Público, quien dispuso el levantamiento de los cadáveres.
PUEDES VER: Intervienen Dirección de Cultura de Cusco por presunta corrupción en venta de entradas a Machu Picchu
Asimismo, se informó que dos menores de edad, hijos de las víctimas, quedaron al desamparo. Ellos no se encontraban en el lugar cuando se registró la tormenta, por lo que pudieron salvarse.
Hay que precisar que, en lo que va de este año 2024, se contabiliza la muerte de cinco personas por impacto de rayo en toda la región Cusco. Estos hechos ocurrieron en las provincias de Chumbivilcas, Acomayo y, recientemente, en Espinar.
De acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Cusco, los rayos pueden descargar de 30.000 hasta 50.000 amperios de electricidad; por esta razón provoca la muerte inmediata. La prevención es vital, especialmente en las zonas más expuestas, ya que la probabilidad de ser alcanzado por uno de ellos es mucho mayor en estas comunidades.
En su momento, el Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) emitió una serie de recomendaciones para la protección de los residentes del lugar. Entre ellas, aconsejaron cerrar las puertas y ventanas de su vivienda en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.
Precisaron que, si el evento es de magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos y aparatos eléctricos, como computadoras, televisores y otros dispositivos.
En caso de estar al aire libre, Senamhi recomendó no usar sombrillas ni objetos metálicos porque estos son conductores de electricidad. Explicaron que los árboles atraen rayos, por lo que tampoco es aconsejable guarecerse debajo de ellos.
Si la persona está al interior de un vehículo, debe mantenerse alejado de las puertas. En caso de que la unidad reciba el impacto de una descarga, esta primero tocará las partes metálicas del vehículo, las cuales son conductoras, precisó la entidad.
En noviembre pasado, en la comunidad de Checcapucara, del distrito de Omacha en la provincia de Paruro, en la región de Cusco, Alejandro Samata Huamani y Cira Aquima Mirano, murieron junto a sus 50 ovejas y su gato tras ser impactados por rayos durante una tormenta eléctrica.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U