Cargando...
Sociedad

Chimbote: anchoveteros semiindustriales sabotean ley que protege a pescadores artesanales

Audio revela que cuestionado dirigente Joaquín Cruz Navarro organizó el copamiento del auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa (Chimbote), para impedir que funcionarios del Ministerio de la Producción se reúnan con los trabajadores de la pesca artesanal y ancestral.

Con lentes, al fondo, el dirigente Joaquín Cruz liderando el boicot a la reunión entre funcionarios de Produce y pescadores artesanales y ancestrales. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República - Video: María Elena Hidalgo/LR

Como parte del proceso de socialización del reglamento de la ley que favorece a la pesca artesanal y ancestral, se programó para hoy martes 30 de enero de 2024, una reunión de concientización entre pescadores artesanales y personal del Ministerio de la Producción.

Pero el encuentro no se produjo debido a un boicot que fue organizado por el dirigente pesquero Joaquín Cruz Navarro, un militante fujimorista que arrastra tres sentencias judiciales por graves delitos.

De acuerdo con audio al que tuvo acceso La República, un día antes de la realización del cónclave, Joaquín Cruz instó a los anchoveteros semiindustriales a abarrotar el local desde muy temprano para que no ingresaran los pescadores artesanales y así no tengan contacto con los funcionarios del Ministerio de la Producción.

La cita se fijó en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa, en Chimbote, Áncash.“Si nosotros llegamos más de las 7 de la mañana, las butacas del auditorio van a ser ocupadas por pescadores artesanales de chalanitas, de botecitos. Ellos (los pescadores artesanales), prácticamente, quieren que nos boten fuera de las 3 millas. Si nosotros llegamos tarde, los asientos van a ser copados por todos ellos”, advirtió el cuestionado dirigente.

Los pescadores semiindustriales de anchoveta, en su gran mayoría, a diferencia de los artesanales y ancestrales, pescan con aparejos mecanizados.

Hace poco, La República reveló que el investigado congresista Darwin Espinoza le dio su apoyo a Joaquín Cruz para derogar la ley que beneficia a los trabajadores dedicados a la pesca artesanal y ancestral.

El mensaje de boicot de Joaquín Cruz a la ley tuvo impacto debido a que ya no se permitirá el uso de aparejos de pesca de mayor impacto en las primeras tres millas, el lugar donde se reproducen las especies que son el origen de la cadena alimentaria.

Efectivamente, los anchoveteros semiindustriales colmaron las instalaciones del auditorio e impidieron que los pescadores artesanales participaran del desarrollo de la reunión.

A diferencia de lo sucedido en Chimbote por responsabilidad de Joaquín Cruz, en Tumbes, El Ñuro y Cabo Blanco, los pescadores artesanales tuvieron la oportunidad de exigirle a la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, la rápida aplicación del reglamento.

La inusual tardanza en la socialización del reglamento de la ley que favorece a la pesca artesanal y ancestral por parte del Ministerio de la Producción, causa indignación entre los pescadores artesanales del país.

Además, la dilación empieza a ser el caldo de cultivo para conflictos sociales que aún están a tiempo de ser prevenidos con un compromiso claro y firme por parte del Ministerio de la Producción.

Según el Observatorio para la Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones, Cruz es en la actualidad militante del partido Fuerza Popular. Se inscribió el 9 de marzo de 2010 y ratificó su afiliación el 5 de agosto de 2022.

Cuando postuló a la alcaldía de la provincia del Santa en 2018, Joaquín Cruz declaró que en 2016 había sido coordinador provincial de Fuerza Popular del Santa, pero lanzó su candidatura por Avanza País.

Paralelamente a sus actividades gremiales, Joaquín Cruz Navarro también se dedica a la política. En 2018, postuló a la alcaldía provincial del Santa por el partido Avanza País. En esa ocasión, el Jurado Electoral Especial del Santa le inició proceso de exclusión porque descubrió que el candidato había omitido declarar sus sentencias judiciales, una de ellas vinculada al tráfico de especies.

Mañana habrá un segundo intento de reunión, pero es muy probable que Joaquín Cruz vuelva a torpedear el encuentro.