Cargando...
Sociedad

Santa Anita: explosión en reservorio de fábrica de bebidas y alimentos dejó 3 fallecidos

A raíz de la detonación, la Municipalidad de Santa Anita clausuró la fábrica de PepsiCo. Sunafil investigará cuáles fueron las causas de la explosión y las condiciones laborales de dicha empresa.

Una persona fue rescatada tras la explosión de un tanque de agua. Foto: Grace Mora/La República

El lunes 29 de enero de 2024, una explosión en la fábrica de Pepsico en Santa Anita dejó tres personas muertas y tres heridas. La detonación fue causada por un tanque de aguas residuales. Las autoridades peruanas están investigando el incidente. El momento exacto de la tragedia fue capturado por las cámaras de seguridad y se puede ver cómo las aguas residuales se apoderaron de las calles colindates. A raíz de este suceso, la Municipalidad ha clausurado la fábrica por cinco días hábiles y tendrá que pagar una multa de 4 UIT1.

Durante la emergencia, cuyo inicio se registró alrededor de las 2.25 p. m., una persona quedó atrapada en el establecimiento comercial, pero logró ser rescatada y trasladada a un centro de salud. Se trata de una mujer, la única víctima herida. La zona del incidente está cercada y, de acuerdo con lo que dieron a conocer los vecinos a La República, la fábrica había sido denunciada por contaminación ambiental, producto de la elaboración de snacks comestibles.

"Todos los días hay olores pestilentes que afectan a niños, personas embarazadas, etc. Botan aguas residuales, contaminantes. En la noche, los olores son tres y hasta cinco veces más", declaró el ciudadano Jhon Pariona, quien ha demandado a Pepsico.

Según la última información recabada por La República, hasta el momento las autoridades han encontrado los dos cuerpos de las personas fallecidas por la explosión, sin embargo aún faltan hacer los exámenes legales. Se tratan de Miguel Angel Acosta Oncoy y Marjory Monteza Sosa. El cuerpo de la mujer será trasladado a Chiclayo. Su familia, que aún se encuentra en la morgue, no quiso declarar a la prensa, pero responsabilizan a la empresa de lo ocurrido.

Vecinos denuncia malos olores de fábrica Pepsico

Un residente de la zona mencionó que ha acudido a la Municipalidad de Santa Anita, al Ministerio del Ambiente (Minam) y al Ministerio de Salud (Minsa) para presentar sus quejas por los malos olores que se desprenden de la fábrica, pero no ha sido escuchado en ninguna de las entidades. Asimismo, afirmó que, luego de su denuncia, la empresa cambió de nombre a Snacks América Latina; sin embargo, es la misma concesionaria. Dicha acusación data del 2020.

De igual forma, señaló que el incidente se podría haber debido a la explosión de ductos que contienen gases contaminantes. Sostuvo que seguirá luchando para que la fábrica cierre por los daños a la salud que causa en los residentes. Muchos de ellos padecen de diabetes, cáncer, entre otras enfermedades: "Esta zona no es industrial. Han comprado una máquina que dicen que obstruirá los olores, pero no nos dejan ver si hay".

Minsa confirmó malos olores

Asimismo, informó que, durante la gestión del exalcalde del distrito José Luis Nole, el Minsa confirmó los malos olores desprendidos del establecimiento comercial y por ello brindó recomendaciones a los habitantes del sector. No obstante, dijo que hasta el momento no hay algún burgomaestre sucesor que haya prestado atención al problema que aún persiste. "Ningún alcalde se pone la mano al pecho por la salud de los niños", expresó.

Pepsico se pronunció

La empresa confirmó la muerte de 3 personas tras explosión del tanque de agua y brindaron las condolencias del caso a los familiares. Asimismo, indicaron que las personas heridas se encuentran recuperándose satisfactoriamente.

Comunicado Pepsico. Foto: Pepsico

Canal de ayuda

Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

Lo más visto

Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

LEER MÁS

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Denuncian el desabastecimiento de insulina en el país: niños y jóvenes con diabetes corren peligro

Vecinos capturan y acaban con la vida de presunto ladrón tras robo que dejó a mujer herida en Puno

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Sporting Cristal - Alianza Atlético: día y hora del partido en el Alberto Gallardo por la fecha 6 de la Liga 1 2026

Cienciano vs Melgar EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026: cusqueños y arequipeños igualan 1-1 en el partido

Christofer Gonzales defiende a Felipe Vizeu por las críticas sobre la falta de gol en Sporting Cristal: "Confiamos en él"