Luego de los enfrentamientos registrados en la noche del jueves 25 de enero entre manifestantes y policías en Machu Picchu a raíz de las protestas por la venta de entradas a la maravilla mundial a través de Joinnus, el gobernador de Cusco, Werner Salcedo, salió al frente para respaldar a los cusqueños y rechazar la tercerización. Asimismo, solicitó que sea el Gobierno Regional de Cusco el que maneje de forma total los bienes culturales que alberga la región imperial.
El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, en principio, invocó al cese a la violencia durante las protestas que se desarrollan en Machu Picchu.
De otro lado, sostuvo que no cederá ante la corrupción en relación con la venta de entradas a Machu Picchu y explicó que durante años se registró la pérdida de recursos económicos que dejó entrever que habría funcionarios involucrados en estos hechos. "La venta de boletaje ha estado haciendo forados al erario nacional y a la Dirección Desconcentrada de Cultura, causando perdida de millones, y frente a ello somos testigos de cómo el Ministerio de Cultura ha sido mudo (…). Son años de abandono y descuido ante el manejo del software, y de haber permitido que el recurso humano caiga en brazos de la corrupción", criticó.
PUEDES VER: Paro en Machu Picchu EN VIVO: suspenden servicio de trenes tras enfrentamientos con la Policía
Asimismo, cuestionó al Ministerio de Cultura por la venta de entradas a través de una empresa privada. Sobre el contexto de protestas en Cusco, sostuvo que esta es la expresión de rechazo del pueblo: "La venta de boletos no debe tercerzarse ni darse en porcentajes ni utilidad a favor del privado".
Ante la situación de reclamos que se vive en Cusco luego de que la venta de entradas pasara a Joinnus, el Gobierno Regional de Cusco hizo algunas propuestas de solución:
En otro momento, Salcedo sostuvo que, además de las medidas anteriores, es necesario que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) pase a ser manejada por el Gobierno Regional de Cusco. "Exigimos la transferencia total administrativa y de recursos financieros de la DDC y de nuestro Santuario Histórico de Machu Picchu", dijo tajante. Aseveró que esta es la forma de generar una descentralización, empezando por el Ministerio de Cultura.
La Comisión de Juristas de Cusco envió un petitorio al titular de la Fiscalía Anticorrupción de Cusco para denunciar penalmente a Joinnus por la venta de entradas para ingresar a Machu Picchu. La asociación indica que la empresa habría cometido los delitos de peculado y colusión desleal en agravio del Estado peruano.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U