Cargando...
Sociedad

Ica: detienen a suboficial con orden de captura por presunto robo de agente bancario

Suboficial PNP Aldair Borbón Reyes fue detenido en la comisaría de Huaytará (Huancavelica). Es acusado de integrar banda criminal que robó en un agente bancario en la región Ica.

Pistas hacia el suboficial se recabaron tras capturar a un presunto delincuente. Foto: PNP

Con información de Jaime Fernández

Un nuevo escándalo dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP): agentes del Frente Policial Ica detuvieron a un efectivo de esa institución acusado de integrar una banda criminal dedicada al robo agravado contra agentes bancarios en dicha región sur del país. La investigación comenzó tras la detención del presunto delincuente Daian Stiven Arellano Calle, alias 'Thiago' o 'Stiven', cuyo teléfono móvil contenía mensajes y conversaciones comprometedores con el suboficial de tercera Aldair Antonio Borbón Reyes.

Al momento de la detención registrada en la comisaría de Huaytará, en Huancavelica, el acusado quiso pedir explicaciones, pero las pruebas fueron contundentes. Borbón Reyes estaba destacado en la Unidad de Servicios Especiales de Ica. Por ello, la detención del efectivo policial se ejecutó por orden del oficio 132-2024-CJIPI-EXP 00363-2024-1-1401-JR-PE-04, dispuesto por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica.

Suboficial PNP tenía orden de captura

El policía detenido tenía una orden de captura vigente por haber sido sentenciado a 12 meses de prisión preventiva, acusado de integrar una presunta banda criminal. Borbón reyes fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad desde Huaytará hasta la carceleta de la sede de la Policía Judicial, en Ica.

Según se informó, el día 15 de enero de 2024, Arellano Calle fue capturado por robo agravado en banda en agravio de los propietarios de un agente bancario ubicado en la plaza Sebastián Barranca (Ica). En su casa se le encontró un arma de fuego, municiones, tres motocicletas, indumentaria que usó en el hecho delictivo y otros indicios y evidencias que habrían llevado a ser partícipe, encubridor o coautor del delito.

Efectivo detenido permanecerá recluido en el penal Cachiche. Foto: PNP

Chats de WhatsApp revelaron complicidad

En las diligencias en las que se efectuó la lectura de software de su celular, realizados por los detectives policiales de la Divincri, se hallaron algunas conversaciones comprometedoras vía mensaje de texto por el aplicativo de WhatsApp entre el suboficial Borbón Reyes y Arellano Calle. Estos elementos llevaron a formular un informe ante el fiscal penal de turno, quien, a la vez, solicitó ante el juez la prisión preventiva del policía.

Borbón Reyes y Arellano Calle ya se encuentran recluidos en el establecimiento penal de Ica (Cachiche) y son investigados por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado en banda, encubrimiento y otros. En tanto, la Inspectoría PNP descentralizada de Ica inició una investigación administrativa disciplinaria contra el suboficial por infracción muy grave. Este podría ser expulsado de la institución.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Bomberos de Perú viajan a Venezuela para apoyar en rescate tras doble terremoto: “Haremos el máximo esfuerzo”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Roblox genera alerta: fallas en controles de seguridad expondrían a menores a riesgos de explotación

¿Perdiste a tu mascota? Conoce la innovadora aplicación creada por un peruano que utiliza mapas y alertas para encontrar a tu engreído

Así avanza el Teleférico de Miraflores que conecta la Costa Verde: estaría listo en agosto y movería a 3.000 personas al día

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

Norma Yarrow rechaza foto con Burneo en entrega de credenciales y asistentes la critican: "Malcriada, más respeto"

ONPE informa que camión incendiado en Canta trasladaba material de la primera vuelta

Deportes

Fallece Yimvert Berroterán, joven promesa de la Vinotinto, tras terremoto en Venezuela

Uruguay vs España EN VIVO vía América TV: sigue el minuto a minuto del partido por la clasificación a 16avos del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada