Los encargados de investigar el secuestro y asesinato del comerciante de oro Santos Guillermo Sánchez Vera, de su guardaespaldas Roger Paredes Aguilar y de su amigo Edgar Vega Torres tienen como sospechosos de este brutal crimen a integrantes de la organización criminal ‘Los Pulpos’, una banda que opera desde hace 20 años y que hoy tienen una extensa red delictiva en La Libertad.
Explicaron que en este caso emplearon el mismo método de tortura que usaron con el prestamista Iván Díaz Garrido, quien fue liberado tras permanecer 11 días cautivo, en Trujillo. Otro punto similar es que los delincuentes actuaron como si fueran policías, luciendo chalecos y distintivos.
“En los asientos del vehículo se encontraron los documentos de las víctimas, lo que significa que se identificaron ante una supuesta autoridad”, dijo el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP José Antonio Zavala.
PUEDES VER: ¿Habrá corte de agua en Arequipa? Sedapar paraliza producción en sus 2 plantas por caída de huaicos
Lo que no se ha determinado es si ese grupo actuó solo con integrante peruanos o si está ‘injertado’ con delincuentes venezolanos del ‘Tren de Aragua’, implicados en la minería ilegal en la zona de Pataz.
En todos los secuestros, ‘Los Pulpos’ empezaron las negociaciones exigiendo cifras muy altas y luego las fueron bajando a medida que pasaban los días.
En el caso de Sánchez Vera, los secuestradores exigieron al inicio US$10 millones. Y luego fueron bajando hasta llegar a los 4 millones. “La familia solo habría desembolsado 1,5 millones de dólares”, indicó a La República una fuente del caso.
Morgue. La policía evitó que extraños se acerquen a deudos. Foto: difusión
El general Zavala aseguró que la Policía estuvo involucrada desde el principio, buscando liberar al empresario y capturar a los responsables, aunque lamentablemente no lograron evitar el desenlace fatal.
Enfatizó que por parte de la PNP no hubo negociación con los delincuentes, por lo que se presume que los familiares llegaron a interactuar con los malhechores, pero no completaron la suma que pedían.
Entre tanto, un equipo especial de la División Antisecuestros viajó de Lima a La Libertad para intensificar la búsqueda de los asesinos. Este grupo no descartó otras líneas de investigación.
PUEDES VER: Detienen a 2 hombres con 4 lingotes de oro valorizados en casi 2,5 millones de soles en Piura
Indican que, tal vez, la muerte del hombre de negocios pudo haber estado decidida antes de su secuestro. En ese sentido, el general Zavala dijo que Sánchez Vera “no sería un empresario minero”, y el crimen estaría relacionado con discrepancias en el negocio de la minería ilegal.
Como se sabe, el cadáver de Santos Sánchez fue encontrado el martes en Santiago de Chuco con un mensaje: “Por no pagar completo”. Él había sido plagiado el 18 de enero cuando iba de Pataz a Trujillo. Un día después del secuestro, fueron hallados los cadáveres de Róger Paredes y Edgar Vera en La Ramada.