Cargando...
Sociedad

La Libertad: ‘Los Pulpos’ habrían cometido el plagio y triple asesinato

Banda emplea el mismo método de tortura, dice PNP. Equipo de secuestros viaja a esa región para identificar a los asesinos de Santos Sánchez y sus amigos.

Escenario. El cuerpo de Santos Guillermo Sánchez fue hallado en la zona de Cachicadán, en Santiago de Chuco, cinco días después de su secuestro. Foto: difusión
Escenario. El cuerpo de Santos Guillermo Sánchez fue hallado en la zona de Cachicadán, en Santiago de Chuco, cinco días después de su secuestro. Foto: difusión

Los encargados de investigar el secuestro y asesinato del comerciante de oro Santos Guillermo Sánchez Vera, de su guardaespaldas Roger Paredes Aguilar y de su amigo Edgar Vega Torres tienen como sospechosos de este brutal crimen a integrantes de la organización criminal ‘Los Pulpos’, una banda que opera desde hace 20 años y que hoy tienen una extensa red delictiva en La Libertad.

Explicaron que en este caso emplearon el mismo método de tortura que usaron con el prestamista Iván Díaz Garrido, quien fue liberado tras permanecer 11 días cautivo, en Trujillo. Otro punto similar es que los delincuentes actuaron como si fueran policías, luciendo chalecos y distintivos.

“En los asientos del vehículo se encontraron los documentos de las víctimas, lo que significa que se identificaron ante una supuesta autoridad”, dijo el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP José Antonio Zavala.

Lo que no se ha determinado es si ese grupo actuó solo con integrante peruanos o si está ‘injertado’ con delincuentes venezolanos  del ‘Tren de Aragua’, implicados en la minería ilegal en la zona de Pataz.

En todos los secuestros, ‘Los Pulpos’ empezaron las negociaciones exigiendo cifras muy altas y luego las fueron bajando a medida que pasaban los días.

En el caso de Sánchez Vera, los secuestradores exigieron al inicio US$10 millones. Y luego fueron bajando hasta llegar a los 4 millones. “La familia solo habría desembolsado 1,5 millones de dólares”, indicó a La República una fuente del caso.

Morgue. La policía evitó que extraños se acerquen a deudos. Foto: difusión

El general Zavala aseguró que la Policía estuvo involucrada desde el principio, buscando liberar al empresario y capturar a los responsables, aunque lamentablemente no lograron evitar el desenlace fatal.

Enfatizó que por parte de la PNP no hubo negociación con los delincuentes, por lo que se presume que los familiares llegaron a interactuar con los malhechores, pero no completaron la suma que pedían.

Entre tanto, un equipo especial de la División Antisecuestros viajó de Lima a La Libertad para intensificar la búsqueda de los asesinos. Este grupo no descartó otras líneas de investigación.

Indican que, tal vez, la muerte del hombre de negocios pudo haber estado decidida antes de su secuestro. En ese sentido, el general Zavala dijo que Sánchez Vera “no sería un empresario minero”, y el crimen estaría relacionado con discrepancias en el negocio de la minería ilegal.

Como se sabe, el cadáver de Santos Sánchez fue encontrado el martes en Santiago de Chuco con un mensaje: “Por no pagar completo”. Él había sido plagiado el 18 de enero cuando iba de Pataz a Trujillo. Un día después del secuestro, fueron hallados los cadáveres de Róger Paredes y Edgar Vera en La Ramada.

Datos

  • Homicidios. En lo que va del año se han cometido 23 homicidios por sicariato en La Libertad, así como más de 80 extorsiones.
  • Extorsión. Delincuentes detonaron una carga explosiva en la sede de la empresa de transportes Tunesa, a la que exigen S/100.000 de cupo a través de llamadas.
Lo más visto

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ranfañote, picarones y pan Chuta: alistan feria de dulces y panadería regional por Fiestas Patrias, ¿desde cuándo?

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Accidentes de tránsito dejan 1.881 muertos en lo que va de 2026: exceso de velocidad es la principal causa

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

Deportes

Alineaciones Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO