El joven deportista de 22 años Renzo Céspedes García salvó la vida de una mujer de entre 50 a 60 años, quien se ahogaba en la playa Redondos II de Miraflores. Sin embargo, la Municipalidad de Miraflores, a través de Alerta Miraflores, cuenta oficial del serenazgo del distrito, se atribuyó el rescate en sus redes sociales, lo que generó la crítica de diversos usuarios y la aclaración de Céspedes para La República.
El joven declaró que se encontraba recreándose en la mencionada playa junto con una amiga, cuando de pronto vio que una señora y su pequeña hija corrían a un lado del mar, como si hubiera ocurrido algo. Acto seguido, escuchó gritos de pedido de ayuda. Céspedes se percató de que, en el mar, el cuerpo de una mujer se agitaba y decidió entrar a rescatarla. "No lo pensé y fui corriendo", expresó.
PUEDES VER: Delincuentes inspirados en 'La Casa de Papel' sustraen casi S/3 millones en sede del Minjus
El deportista, profesional en Atletismo, narra que cuando se metió al mar el cuerpo de la señora se movía, pero una vez que llegó a ella, este permanecía inmóvil. "La corriente era muy fuerte y estaba boca abajo. La volteé y estaba botando espuma por todo el agua que había entrado, así que dije 'tengo que sacarla como sea'", menciona el joven. Él la sostuvo del cuello y la axila y se puso debajo de ella para empujar su cuerpo hacia la orilla.
Realizó esfuerzos para que ambos llegaran a tierra y, cuando lo logró, la recostó entre las piedras cuidando que no se golpee la cabeza: "Llegué a la orilla y pedí ayuda. Hice reanimación en la boca del estómago y vino un señor a ayudar". Céspedes pensó, por un momento, que la mujer había fallecido. Sin embargo, al llegar los serenos del distrito y brindarle la atención, escuchó sus sollozos y pudo constatar que estaba viva.
En un video registrado por su amiga, se observa a Renzo salir agotado del mar. Después de tomar un respiro, inmediatamente preguntó a los serenos si la señora respiraba y, al obtener su confirmación, sonrió. Tras ello, comentó que si bien el sabía nadar, nunca había rescatado a una persona. Posteriormente, un poco más tranquilo, Renzo comentó los detalles del rescate con otro de los ciudadanos que se encontraba en el lugar.
Si bien el hecho no fue grabado en vivo por la amiga de Renzo porque la situación fue muy preocupante, asegura el joven; existen registros audiovisuales sobre su situación segundos después de haber salido del mar. Pese a ello, Alerta Miraflores publicó en sus redes sociales que fueron los agentes de Serenazgo quienes se metieron al mar para rescatar a la mujer en peligro.
En su cuenta oficial en X, se lee: "En una rápida acción, agentes de Serenazgo se metieron al mar para rescatar a una mujer a punto de ahogarse en la playa Redondo, mientras disfrutaba de un día de verano. Tras ponerla a buen recaudo y darle primeros auxilios, fue trasladada al hospital Angamos".
Apoyo de la Municipalidad de Miraflores fue parcial en el rescate. Foto: Alerta Miraflores/X
PUEDES VER: Surco: Vecinos contra gigantes de concreto
Cuando la señora fue trasladada a un puesto de salud ambulatorio en la playa Redondo II, el joven se acercó para conocer de su situación y la familia de ella le mostró su agradecimiento. En tanto, la señora le agarró la mano en señal de gratitud. "No pude preguntar su nombre, solo sé que está en el hospital Casimiro Ulloa", cuenta Renzo. Asimismo, precisó que entre cuatro y seis serenos de la comuna miraflorina llegaron 15 minutos después del suceso, y la ambulancia, con 20 a 25 minutos de retraso; y que no había salvavidas en dicha playa.
Tras la difusión de las versiones que contradicen la posición de la municipalidad de Miraflores, la entidad pidió disculpas por inducir al error tras afirmar la intervención de Serenazgo en el rescate de mujer en playa.
"Alerta Miraflores y Seguridad Ciudadana expresan sus más sinceras disculpas por inducir al error al afirmar que uno de nuestros serenos participó en el rescate a una mujer en la playa Redondo, omitiendo de forma involuntaria el destacado papel del ciudadano Renzo Céspedes en las acciones de salvataje, mientras otras personas daban aviso a los serenos que patrullaban la zona, los que brindaron el apoyo necesario en la situación presentada", indicaron.