El feminicida Sergio Tarache Parra será extraditado desde Colombia a Perú para enfrentar el proceso penal en su contra por la comisión del delito de feminicidio contra la joven Katherine Gómez en marzo de 2023. El ciudadano de nacionalidad venezolana será entregado por las autoridades de dicho país y llegará a Perú mañana martes 30 de enero, luego de meses de trabajo de cooperación entre los Gobiernos peruano y colombiano.
Tarache había fugado a Colombia después de haber cometido el crimen hace casi un año. Desde entonces, la justicia peruana y colombiana se unieron en una cooperación judicial internacional para que sea trasladado a territorio nacional y sea juzgado. Aunque diversas autoridades brindaron fechas tentativas para su extradición, el Ministerio Público solo ha precisado que se dará "en los próximos días".
Proceso de extradición incluye a otros delincuentes buscados. Foto: Ministerio Público
PUEDES VER: Delincuentes inspirados en 'La Casa de Papel' sustraen casi S/3 millones en sede del Minjus
El feminicidio de Katherine Gómez, perpetrado por Sergio Tarache, indignó a gran parte de la sociedad peruana. Ella era una joven de 18 años que perdió la vida después de ser víctima de un ataque cometido por su expareja Tarache Parra. El agresor causó quemaduras de segundo y tercer grado que afectaron más del 60% de su cuerpo.
El hecho ocurrió el 18 de marzo de 2023, en un paradero informal de combis situado en la av. Óscar R. Benavides, cerca de la plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima. La joven estuvo seis días en el hospital Loayza, pero finalmente falleció.
La extradición de Tarache ha experimentado demoras debido a diversos factores legales y burocráticos. Tras ser arrestado en Colombia, se siguió un procedimiento formal que implicó la presentación de una solicitud oficial de extradición por parte del Gobierno peruano y su posterior aprobación por las autoridades colombianas competentes.
Además, en noviembre de 2023, Tarache presentó un recurso de apelación para evitar su traslado a Perú.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).