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Sociedad

Rafael López Aliaga no hará el Metropolitano que prometió en la avenida Universitaria

Otro incumplimiento. Alcalde de Lima admitió que ATU no tiene mapeada esa nueva ruta hasta San Miguel y ahora anuncia una vía elevada y exclusiva para el transporte público. Expertos critican que haya ofrecido obras sin considerar opinión de la ATU. No hay excusas.

El alcalde la capital no le habría preguntado a la ATU si era viable este proyecto. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República

Al fracaso de los peajes de Rutas de Lima que no pudo anularlos y a la compra —a cuentagotas— de las 10.000 motocicletas que ofreció para la Policía Nacional y los serenazgos distritales, ahora el alcalde Rafael López Aliaga suma otra promesa incumplida en su primer año de gestión.

Tanto en la campaña municipal del 2022 como en el balance de sus primeros 100 días como burgomaestre de Lima, el líder de Renovación Popular anunció con bombos y platillos la construcción del nuevo Metropolitano Norte, cuya ruta troncal iba a extenderse por la avenida Universitaria, desde el terminal Chimpu Ocllo (Carabayllo) hasta el centro comercial Plaza San Miguel. Para eso, explicó, se había decidido incluirlo en la lista de proyectos priorizados y comprendidos en los 1.200 millones de soles que la Municipalidad de Lima logró conseguir con la emisión de bonos (endeudamiento por 20 años).

Pues bien, el mismo alcalde López Aliaga acaba de reconocer que no podrá construir este nuevo Metropolitano por la avenida Universitaria.

La razón es muy simple: para poder hacer realidad esta gran obra vial necesitaba y dependía de la opinión vinculante de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao. Y esta ya le respondió que no va.

“La ATU no tiene mapeado un Metropolitano en la avenida Universitaria, como sí lo tiene en la Vía Expresa Sur para que llegue desde Barranco, pasando por Surco, hasta la Panamericana Sur”, señaló en Canal N.

“Lima ya no es una isla”

Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, lamentablemente el alcalde de Lima ha venido proponiendo este Metropolitano sin considerar la participación de la ATU.

“La Ley n° 30900, que crea la ATU, es clara. Los municipios de Lima y Callao se encargan del tránsito y la ATU del transporte. Entonces, si bien las comunas tienen competencia para desarrollar infraestructura vial en su espacio físico, tienen que coordinar con la ATU para que funcione un sistema de transporte en esa vía construida. Ya no pueden hacerlo por su cuenta, como si se tratase de una isla”, aclaró el especialista.

Quispe considera que es importante contar con más líneas del Metropolitano, teleféricos y trenes, pero se necesita del visto bueno de la ATU porque es ahora la autoridad encargada de implementar el Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Sin embargo, López Aliaga se excusó diciendo que no puede habilitar el Metropolitano en la avenida Universitaria porque la Autoridad de Transporte Urbano no tiene capacidad.

“El alcalde no puede dar esa respuesta porque nosotros, en campaña electoral, le advertimos que no podía ejecutar obras de transporte porque eso le compete a la ATU. Prometió mucho, pero en este año ha entregado solo excusas y una piscina con arena”, aseguró el exregidor de Lima Carlo Ángeles.

También afirma que estas promesas incumplidas le están pasando factura, y afectan su credibilidad porque ya los vecinos no le creen. “Debe reconocer que cometió un error, aterrizar las obras y darles un nuevo aire a sus equipos técnicos”.

Opta por una vía rápida

Ante la negativa de la ATU, el alcalde López Aliaga ha cambiado de planes. Ahora, anuncia que construirá una vía rápida metropolitana en la avenida Universitaria para que en su berma central circule exclusivamente el transporte público.

 “Vamos a hacer una vía expresa elevada que tenga puentes desde la av. Metropolitana hasta antes de llegar al río Rímac, para su conexión con San Miguel. No serán puentes metálicos, sino el método constructivo tradicional. Así la conectaremos con San Martín de Porres, Los Olivos y Comas”, detalló.

Para esta obra se invertirá alrededor de 300 millones de soles, con el fin de reducir el tiempo de viaje en esa avenida. “Ya cuando la ATU la tenga mapeada, podrá usar esta vía para el Metropolitano”, respondió.

La palabra

Carlo Ángeles, exregidor de Lima

“El alcalde no puede dar la excusa de que la ATU no considera el Metropolitano. Eso le advertimos cuando estaba en campaña. Hizo tantas promesas y este año solo ha entregado excusas y una piscina con arena”.

El alcalde aún está en deuda con Lima

Enfoque. Karla Gaviño, docente en Gestión Pública

Las promesas incumplidas del alcalde de Lima no son algo extraño. Los candidatos ofrecen muchas obras en campaña, pero ya en el cargo ven cómo funciona el Estado y se topan con las competencias de otras instituciones.

Por eso, para no generar más expectativas en la población, el alcalde de Lima necesita de un buen equipo técnico, porque si no es así, solo seguirá desprestigiando su gestión y causando descontento. Lo vemos con el Metropolitano, las motos y el peaje. Es un efecto boomerang: prometes para que voten por ti, no cumples, y la gente ya no te respalda. Lo vemos en las encuestas.

Aunque tiene tiempo para revertir la situación. Debe aterrizar sus propuestas y dejar la confrontación. A él lo eligieron porque creyeron que, al ser un empresario exitoso, podía sacar adelante grandes proyectos, pero aún está en deuda con Lima.