El gas natural es económico, seguro, continuo y amigable con el medio ambiente. Es habilitador de la transición energética, un recurso más limpio porque genera menos emisiones contaminantes, frente a otros combustibles fósiles, y tiene una gran versatilidad en usos residenciales, comerciales, industriales y en transporte.
En el norte del Perú, Quavii es responsable de la distribución de gas natural de manera confiable y segura, además cuenta con planes de atención y respuesta a emergencias, así como personal capacitado en cada una de las ciudades que se encuentra dentro del área de su cobertura, teniendo como objetivo principal la protección de las personas, el entorno y la infraestructura.
La identificación temprana de posibles afectaciones a la red de gas natural y una respuesta inmediata para actuar ante las emergencias que puedan presentarse son la clave para garantizar la seguridad del servicio.
¿Qué entendemos por emergencia relacionada a gas natural?
Una emergencia es un evento imprevisto que puede dañar a las personas, el medio ambiente, la infraestructura y el sistema de distribución. Ahora bien, una emergencia relacionada con el gas natural puede ser originada por afectaciones a la red de distribución, principalmente ocasionadas por terceros, por la ocurrencia de eventos naturales u otros factores.
¿Cómo reconocemos una emergencia?
La principal forma de identificar una fuga es a través del olfato, ya que Quavii añade un odorante inocuo para facilitar su detección. Aunque las fugas no suelen ser comunes, estas señales nos alertan de que estamos ante una posible emergencia.
¿Cómo actuar ante una emergencia?
Frente a la identificación de cualquier indicio de fuga en vía pública, es crucial seguir las primeras recomendaciones de seguridad como son mantenerse alejado del lugar del evento y comunicarse a la Central de Emergencias de Quavii al 1808 para reportarlo. La prioridad es la salud, la seguridad y la protección del entorno. Evitemos exponernos y comuniquemos la emergencia de inmediato.
En el caso de que la emergencia se registre al interior de una vivienda, las primeras recomendaciones de seguridad a seguir son: cerrar rápidamente la llave general del suministro del servicio, que se encuentra dentro del medidor, y la otra llave que está cerca al gasodoméstico, mantener puertas y ventanas abiertas y comunicarse con la Central de Emergencias de Quavii 1808 , que está disponible gratuitamente las 24 horas del día durante los 365 días del año, para comunicar el hecho. Asimismo, se recomienda tener siempre a la mano los números de emergencia de los Bomberos (116).
Quavii cuenta con rigurosos planes de contingencia y estudios de riesgo para garantizar la seguridad en sus operaciones. Además, su personal certificado está equipado y entrenado para actuar en caso de emergencia
Recordemos seguir las recomendaciones para prevenir y atender cualquier situación de emergencia. Es responsabilidad de todos mantenernos informados y así preservar nuestra seguridad y bienestar. Todos podemos aprender a identificar una situación de riesgo relacionada al gas natural y recurrir a los canales de comunicación oficiales para pedir ayuda.
Conoce las historias del impacto positivo del gas natural en la vida de un millón de peruanos ingresando a las redes sociales de Quavii: https://www.facebook.com/quavii.pe
[CONTENIDO PATROCINADO]