Este viernes, Rutas de Lima dio a conocer la fecha en la que se incrementará el cobro de peajes en las estaciones bajo su administración: de S/6.50 a S/7.50. A través de un comunicado enviado a la Municipalidad de Lima (MML) y al Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), la concesionaria detalló que este aumento se aplicaría en el 2024 en tramos clave como la Panamericana Sur, la Panamericana Norte y la autopista Ramiro Prialé.
A pesar de las explicaciones de la concesionaria, el anuncio del aumento en las tarifas de peajes ha generado preocupación entre los usuarios que transitan por estas vías, quienes tendrán que desembolsar un sol más, a partir del 30 de enero, para pasar por las casetas administradas por Rutas de Lima.
Ives Becerra, gerente legal de Rutas de Lima, informó a RPP que la decisión de aplicar el incremento se basa en las disposiciones contractuales vinculadas al régimen tarifario, que incluye la aplicación de una fórmula que considera la inflación acumulada de la ciudad de Lima. Becerra aclaró que la empresa no ha realizado ajuste tarifario en los últimos dos años y que el contrato de concesión con la Municipalidad de Lima no está suspendido. "La aplicación de esa fórmula contempla la aplicación de la inflación acumulada de la ciudad de Lima. Rutas de Lima no ha realizado ajuste tarifario en dos años", señaló.
El gerente legal explicó que la concesionaria tiene la obligación de cumplir con las disposiciones del contrato de concesión, y la aplicación de la fórmula es parte de la ejecución de dicho contrato. Ante las críticas y cuestionamientos, Becerra sostuvo que la inversión de Rutas de Lima en la capital no es nula, desmintiendo la afirmación del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Según Becerra, en los 11 años de operación, Rutas de Lima ha invertido 2.200 millones de soles en más de 60 obras, y ha gastado 1.300 millones de soles en operación y mantenimiento.
A pesar de las explicaciones de la concesionaria, el anuncio del aumento en las tarifas de peajes ha generado preocupación entre los usuarios que transitan por estas vías, quienes tendrán que desembolsar un sol más a partir del próximo martes para pasar por las casetas administradas por Rutas de Lima.
Peaje es operado por la empresa Rutas de Lima. Foto: difusión