Cargando...
Sociedad

SJL: detienen en operativo especial a 91 ciudadanos extranjeros con armamento y drogas

Cerca a Metro de Hacienda, la PNP realizó una intervención policial en la que detuvo a estas personas que presuntamente estarían ligadas a los cobros de cupos y extorsión. 

Este operativo se dio cerca de las 4.00 a.m. del último jueves 18 de enero del 2024. Foto: Rosa Quincho/La República

En un operativo especial, la PNP logró detener a 91 ciudadanos extranjeros en la discoteca Paradise y Xanders, en San Juan de Lurigancho, por presuntamente estar ligados a los cobros de cupos y extorsión en la zona. Además, se habría encontrado varios tipos de drogas sintéticas, dos carabinas y un par de revólveres.

Efectivos policiales acordonaron el lugar luego de realizar la intervención. Se presume que por lo menos 15 cabecillas fueron detenidos. Por el momento, se esperan las declaraciones de la PNP, pues aún se investiga el interior de las instalaciones.

Estos sospechosos serían derivados a la Comisaría de Santa Elizabeth, donde se evaluará su relación con la criminalidad en el país. Cabe resaltar que esta presunta organización aprovechaba que en la zona había varios locales, los mismos que eran puntos fáciles de extorsión.

General de la Policía habla sobre el operativo

Mediante una rueda de prensa, el general de la PNP, Enrique Felipe Monroy, alegó que todo se realizó con base en un operativo programado, ya que se habría tenido conocimiento de los sospechosos tras realizarse una investigación.

"Nosotros, desde una diligencia preliminar y la línea de investigación que estamos desarrollando, estamos estableciendo la detención de 19 ciudadanos extranjeros, una fémina extranjera y dos ciudadanos peruanos. Hemos solicitado el apoyo de la policía de extranjería para poder determinar la calidad migratoria de estos ciudadanos", agregó Monroy.

Foto: Rosa Quincho/La República

Además, dio a conocer que cinco de estos intervenidos ya habrían sido detenidos en el búnker de Pachacámac. Aún se desconoce si es que todos formarían parte de una banda criminal, por lo que se siguen realizando las investigaciones. Hasta el momento, solo se han encontrado armas de fuego y droga.

Explosión en la discoteca Xanders

Como se recuerda, hace unos meses una granada explotó en el frontis del local, por lo que 15 personas resultaron heridas, lo que derivó en su clausura, pero con el pasar del tiempo se volvió a reabrir.

Este operativo se efectuó en el marco de la lucha contra la delincuencia en la capital. Desde hace varios días, fuerzas de la Policía han intervenido diversos locales y varias partes de la capital, por lo que se ha logrado desarticular bandas criminales muy peligrosas. Se espera que tras este operativo, se logre hacer justicia y se lleve a prisión a los responsables.

Canales de ayuda

Si eres víctima de este tipo de extorsión o conoces a alguien en esta situación, el Ministerio del Interior pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de denuncia: Línea 1818 y el teléfono 942 841 978.