El presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar, informó que las obras de construcción de la estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima estaría iniciando en el mes de marzo. Ello, luego de que desde la Municipalidad de Lima se emita una ordenanza que retrasa su edificación, la cual estaba proyectada para enero de 2024, según indicó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes.
“Ayer (martes 16) teníamos un programa tentativo, el cual, si la empresa volvía a presentar su solicitud de autorización el lunes, (las obras) estarían empezando en marzo”, mencionó Aguilar en un diálogo con RPP. En tanto, este anuncio se da luego de la reunión sostenida entre el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el ministro Pérez-Reyes.
PUEDES VER: El colegio estatal más moderno de SJL podría iniciar su construcción en 2024: ¿dónde estará ubicado?
El presidente de la ATU indicó que la estación Central de la Línea 2, que se conectará con la estación Central del Metropolitano, estaría concluida en un plazo máximo de dos años, pero no se descarta que pueda estar antes. Esta se ubicará bajo la avenida Paseo Colón, entre la avenida Garcilaso de la Vega y la calle Washington, en el distrito del Cercado de Lima.
“(La distancia que separaría ambas estaciones) es de alrededor de 180 metros, casi dos cuadras. Hay que recordar que estamos trabajando además otro proyecto con la Municipalidad de Lima para conectar la estación central de Metropolitano con la Línea 1, a través de la vía expresa Grau”, explicó Aguilar.
PUEDES VER: Estas son las 4 mejores universidades de PERÚ, según SUNEDU: ¿cuándo serán sus exámenes de admisión?
El Ministerio de Transportes ha anunciado que el período de construcción de dicha estación se llevará a cabo en un plazo de 13 meses, no en dos años, como proyectó inicialmente.
En respuesta a la negativa del alcalde Rafael López Aliaga de llevar a cabo la construcción de la estación Central, alegando que no la considera "importante en estos momentos", el sector Transporte ha subrayado la importancia de continuar con los avances de la megaobra. A pesar de las preocupaciones de López Aliaga respecto a las posibles repercusiones, como el cierre eventual de la avenida Garcilaso de la Vega, el MTC ha desmentido tales afirmaciones y ha asegurado que se mantendrán operativos los dos carriles en ambos sentidos.