El Ministerio de Educación (Minedu) se pronunció acerca de los pedidos que realizan los trabajadores o docentes de los colegios a los padres de familia, sobre las compras de ciertos materiales para el desarrollo de las clases presenciales. Además, informó sobre la vestimenta que deben utilizar los menores para su ingreso a las instituciones educativas. Como se sabe, a más de un mes del inicio de clases escolares y el término de las vacaciones de verano, los tutores o familiares de los estudiantes buscan presentar los documentos necesarios y adquirir los uniformes, útiles escolares, lonchera y más, con el fin de que sus menores estén listos para el inicio de clases.
Ante dichos pedidos, se conoce que, en el Perú, varios ciudadanos no cuentan con los recursos económicos suficientes para realizar compras de útiles escolares o prendas de vestir. A continuación, se revelará la información expuesta por el Minedu acerca de la ropa que deben usar los estudiantes en los centros educativos y más.
PUEDES VER: Sueldo docente 2024: ¿en cuánto aumentó el pago a profesores y cuál es la nueva escala salarial este año?
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que los colegios estatales no pueden condicionar el acceso al servicio educativo a los menores de edad a la compra de uniforme, materiales didácticos, libros, productos de aseo personal, entre otros.
"En las instituciones educativas, no es obligatorio el uso de uniforme escolares (…) tampoco se puede exigir la adquisición de materiales, como textos escolares, material didáctico, útiles escolares o de aseo personal", se precisa en la norma del Minedu.
Uniforme de escolares. Foto: Andina
PUEDES VER: ¿Cuál es el sueldo de un auxiliar de educación en colegios de Perú? Conoce su remuneración este 2024
Asimismo, la cartera de Educación señaló que las instituciones educativas privadas, determinan en su reglamento interno si sus alumnos pueden o no acudir a clases con ropa de calle; sin embargo, no está permitido que las autoridades de las instituciones ordenen a los padres de familia acudir a ciertos establecimientos para comprar la vestimenta que usarán sus niños en clases. Si ello sucede, los ciudadanos pueden denunciar al respecto en la UGEL de su distrito.
Enseguida, se revelará un breve lista de colegios que sí permiten a sus alumnos ir con ropa de calle:
El Minedu informó que las clases en los diferentes colegios iniciará el próximo 11 de marzo y recordó a los padres de familia que deben realizar el proceso de matrícula en las instituciones de su preferencia para que los menores sean inscritos a clases.