Cargando...
Sociedad

Claudia, la activista que resultó herida por defender a una mujer agredida

Tentativa de feminicidio. Extranjero Héctor David Gómez la atacó en Tumbes por salir en defensa de su vecina. Claudia Sedano se halla grave en Lima. Organizaciones marcharán hoy al Congreso. 

Sin ubicar. Familia de la víctima denuncia que aún no hay orden de captura contra Héctor David Gómez (afiche de la izquierda). Exigen celeridad y apoyo. Foto: difusión
Sin ubicar. Familia de la víctima denuncia que aún no hay orden de captura contra Héctor David Gómez (afiche de la izquierda). Exigen celeridad y apoyo. Foto: difusión

“Me la destruyeron a mi mamá”, dice —con gran indignación— Allison Castro, en referencia al caso de tentativa de feminicidio que sufrió su progenitora en la ciudad de Zarumilla, en Tumbes.

Claudia Sedano tiene 49 años, es activista social por las poblaciones vulnerables y estaba en Tumbes por su nuevo proyecto en beneficio de madres adolescentes. Llevaba apenas mes y medio. Sin embargo, el 23 de diciembre, en vísperas de Navidad, todo cambió.

Al promediar las 2:30 de la madrugada, ella escuchó fuertes gritos de O. S. E. T. (19), quien pedía ayuda al ser víctima de violencia de parte del extranjero Héctor David Gómez (25). Sin pensarlo dos veces, Claudia llamó a la Policía, pero nadie contestó. Intentó en cuatro oportunidades sin éxito.

Al escuchar más fuertes las agresiones, intervino defendiendo a la mujer desde su casa. “Ella empieza a gritarle al sujeto para que pare y que ya la Policía estaba en camino. Mi mamá buscaba ayudar sin pensar qué pasaría después”, indica Allison a La República.

En el acta de denuncia, la expareja de Héctor David menciona que los gritos de Claudia hicieron que dejara de forcejear con ella. Entonces la víctima logró escapar; no obstante, el sujeto, enfurecido, decidió ir a la vivienda de la activista.

David Gómez forcejeó varias veces para irrumpir en el predio y finalmente ingresó. “Mi mamá estaba con mis hermanas menores. Según el informe médico, mi madre recibe hasta 13 golpes en la cabeza”, explica.

Claudia lleva más de 15 días postrada en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), luego de que, gracias a un vuelo humanitario, la trasladaran a Lima. El agresor sigue libre y aún no tiene orden de captura local ni internacional, y la denuncia ha sido cambiada por tentativa de feminicidio.

Reunión. Ministra Tolentino recibió a la familia de agraviada. Foto: difusión

En busca de la tipificación

Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el especialista del Programa Nacional Aurora, Johnny Mayta, señala que ya presentaron un escrito al fiscal a cargo para que se cambie la tipificación a feminicidio en tentativa.

“Nosotros como MIMP no estamos de acuerdo con esta calificación de lesiones graves, ya que, de acuerdo a los hechos, el informe médico y la revisión de las declaraciones, inferimos que la intención del sujeto ha sido de matar”, explica.

Precisa que ahora están en la etapa de investigación preparatoria, que podría durar hasta abril o más.

Marcha hacia el Congreso

Hoy, organizaciones sociales y la familia de Claudia marcharán a la 1:00 p. m. en dirección al Congreso. “Estamos buscando que nos otorguen una subvención por mis hermanas pequeñas. Mi mamá sigue postrada y tememos que no se recupere en su totalidad”, dice Allison.

Agrega que espera que la presidenta Dina Boluarte no sea indiferente al caso, así como otros miles de casos de tentativas de feminicidio que aún no hallan apoyo. “Pedimos que se unan, mi mamá lo necesita ahora”, finaliza.

Importante

Otro caso. En Moyobamba, Clever Menor Vásquez (42) intentó asesinar a su expareja dentro de su vivienda. La dejó al borde de la muerte. Solo en 2023, los casos de feminicidio llegaron a 165. En lo que va de este año, se han reportado dos feminicidios.

Lo más visto

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"